Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

martes, 1 de julio de 2008

Una de cada diez consultas por cirugía plástica es de adolescentes

Tienen 15 años, a veces menos. Pero el mandato social de la belleza las apabulla, y con la inmadurez propia de la edad llegan hasta los centros de estética porteños con el sueño de realizarse una cirugía plástica.

Implantes mamarios, lipoaspiraciones y rinoplastias lideran los pedidos de las adolescentes argentinas. Una tendencia que preocupa a los especialistas consultados y que, según afirman, aumentó en gran medida durante los últimos dos años.

Actualmente, una de cada diez pacientes que llega al consultorio de la doctora Mónica Milito, cirujana plástica, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, es menor de 18 años. "Ayer vino una chica de 14 años que quería hacerse un implante de siliconas -contó a LA NACION la doctora Milito-. Por supuesto, le dije que no, que debería esperar algunos años más hasta completar su madurez ginecológica, ya que tocar un tejido activo y en pleno desarrollo puede provocar daños irreparables en las glándulas mamarias, además de cicatrices queloides", explica la especialista.

Según Milito, la única excepción para atender este tipo de casos en chicas tan jóvenes es "cuando alguna deformación importante, como una lipodistrofia [trastorno en el metabolismo de las grasas] o una nariz demasiado prominente, afecta la estabilidad emocional del paciente e, incluso, perjudica su inserción social", asegura.

Consultado por LA NACION, el cirujano plástico y miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires Raúl Banegas coincide con las estadísticas de la doctora Milito y reconoce que hoy no es una excepción recibir a chicas menores de edad en su consultorio. "Ninguna tiene mucha conciencia de lo que significa una intervención quirúrgica. Tienden a minimizar cualquier riesgo y piensan que entrar en el quirófano es casi como ir a la peluquería", ejemplifica.

"Lipo" y siliconas

A diferencia de la década del 80, cuando la rinoplastia encabezaba la lista de las cirugías más solicitadas, desde hace algunos años los implantes de siliconas y las lipoaspiraciones lideran el ranking de tratamientos.

María Victoria Magariño, de 15 años, es una de las protagonistas de esta tendencia: hace sólo tres meses se realizó una lipoaspiración que, según cuenta su madre, Susana Coviello, "le cambió la vida". Antes de operarse "ella no quería ir a la pileta para no mostrar sus piernas, ni siquiera se animaba a ponerse un short -cuenta Susana-. Tenía la autoestima por el suelo".

A pesar de consentir el deseo de su hija, Coviello dice que también le preocupa la exigencia estética que tienen hoy las adolescentes. "Tanto yo como mi marido estuvimos de acuerdo en que Victoria se hiciera la ´lipo , pero creo que es un tema que hay que tomarlo con calma."

¿Cuánto cuesta realizarse una lipoaspiración o un implante de siliconas mamario? El doctor Banegas informa que el precio de todos los tratamientos ha subido durante los últimos años: "Los productos importados se mantuvieron, pero tanto los insumos como el costo operativo de realizar una intervención son cada vez más altos".

Una lipoescultura cuesta aproximadamente 6500 pesos. "Es el precio de base, en realidad depende de la cantidad de zonas que se deban tratar", explica Banegas. Un implante de siliconas, con las prótesis incluidas, cuesta unos 7000 pesos.

El fantasma de la celulitis

Recién terminaron la escuela primaria, tienen apenas 13 años, y el fantasma de la celulitis ya las aqueja. Lo sabe el dermatólogo Sergio Escobar, que escucha los planteos de las adolescentes con asombro. "Están obsesionadas con el tema de la celulitis. El otro día, atendí a una nena de 13 años que me dijo: ´No, no, doctor, mire bien, porque con esa luz no se nota, pero si yo me alumbro con la lucecita del celular la celulitis se ve perfecto , reproduce el especialista.

Con algunos años más, entre 17 y 18 años, comienzan a preocuparse por la sensualidad de los labios. "Todas quieren colágeno -dice Escobar-. La presión mediática es muy fuerte, y la industria de la moda, con esas chicas espigadas que aparecen en las tapas de las revistas, se presenta hoy como el modelo por seguir. La situación es cada vez más alarmante".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com