Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

sábado, 19 de julio de 2008

Avance, la cirugía extramuros

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- San Luis Potosí es el único Estado del país en el que se aprecia la conciencia de contar con equipo y con recursos para la realización de jornadas de cirugías extramuros, por lo que se debe reconocer el apoyo brindado por el Gobierno del Estado.

También el de las trabajadoras sociales y enfermeras locales, que colaboran en él, manifestó el doctor Everardo Barojas Weber, responsable del Programa Nacional de Atención de Catarata, en la inauguración de la V Campaña de Cirugía Extramuros, que puso en marcha aquí el gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

En el evento que se pretende generar un alto impacto en 96 personas que padecen esa enfermedad visual, el mandatario estatal informó que el monto de cada operación quirúrgica equivale a una inversión de 18,000 pesos, lo que dará un costo total de 1 millón 728 mil pesos de la jornada de cirugías a desarrollarse los días 18, 19 y 20 de julio.

Precisó que 96 pacientes que recibirán el beneficio en forma gratuita, proceden de las cuatro regiones del estado, quienes de esa forma podrán cumplir el sueño de recuperar su vista y de los pacientes que serán intervenidos, 6 son niños con catarata congénita.

El gobernador Marcelo de los Santos dijo que se debe reconocer el humanismo de los médicos que participan en ese tipo de operaciones masivas, ya que sacrifican su descanso para colaborar con la salud de las personas que más lo necesitan.

En acto inaugural de la jornada de cirugía extramuros realizada en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), la señora Virginia Luna Márquez, madre de la pequeña paciente Sasha Teresa Echavarría Luna, narró entre llanto la ilusión ver a su hija recuperada de sus padecimientos visuales.

Dijo que anteriormente, sólo seguía a sus familiares al escuchar sus voces, y ahora comienza a seguirles con la mirada, pero consideró que tras la cirugía tendrá un mejor futuro.

La atención de Cirugía de Alta especialidad, que se pone al alcance de la población de menores recursos de los 58 municipios es totalmente gratuita, ya que el cuerpo médico que realiza las intervenciones quirúrgicas, lo hace en forma altruista.

Además de que, en el mismo carácter, se cuenta con la colaboración del personal de apoyo de los hospitales del sector salud; en tanto que los insumos son proporcionados por la Secretaría de Salud del nivel federal y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

La jornada de cirugía extramuros la encabeza el doctor Everardo Barojas Weber, responsable del Programa Nacional de Atención de Catarata, quien durante 10 años ha realizado 3,600 operaciones oftálmicas en beneficio de potosinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com