Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

jueves, 10 de julio de 2008

Las manos y el síndrome del túnel carpiano

La mano dice mucho de ti, diría la quiromancia. Y no miente, ya que una molestia fuerte, permanente, con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente en el pulgar y en los dedos medio e índice, se refleja en cualquier persona. Estas molestias son típicas del síndrome del túnel carpiano.

Algunas personas que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de "sacudir" la mano o la muñeca.

Generalmente damos por sentado que nuestras manos siempre estarán con nosotros y que muy difícilmente presentarán alguna molestia. Las manos son dos intrincadas partes del cuerpo humano. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos de los humanos. Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano, son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos.

El uso principal de éstas es el de tomar y sostener objetos, aunque de estos usos generales derivan muchos más debido a la gran versatilidad de movimiento del que es capaz la mano, así como la precisión que puede alcanzar en estos movimientos. Por ejemplo: la mano y los dedos son los originales "utensilios" para comer; se utilizan en costumbres y saludos. Con la mano se puede gesticular, e incluso existen lenguajes de señas para la comunicación con personas sordas o con problemas auditivos. Algunos gestos pueden ser especialmente obscenos, como también ocurre con el lenguaje verbal, y un ejemplo es el puño con el dedo corazón extendido, o con el índice y meñique extendidos. Otro uso importante de las manos es el de obtener placer físico. Sin limitar la versatilidad de las manos añadimos que las manos son nuestra carta de presentación.

Aunque existen pocos datos clínicos que comprueban si realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o de diversión puede causar el síndrome del túnel carpiano, sí es cierto que hay un alto índice de afectados en trabajos manuales de esfuerzo. Los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos tales como bursitis (inflamación de una bursa, pequeña bolsa que facilita el movimiento de los músculos y tendones sobre el hueso), tendinitis (inflamación de los tendones) y sobre todo un hipertono, falta de elasticidad y fluidez entre músculos y tendones.

Los síntomas suelen aparecer en sujetos cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca, lo que puede provocar inflamación ligamentosa y compresión nerviosa, aunque otras causas, como fracturas o lesiones ocupantes de espacio, también pueden estar en el origen de su desarrollo.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica (inflamación del nervio) que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido formado por ligamentos y huesos en la base de la mano –contiene el nervio y los tendones medianos–. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etcétera) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo.

Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

En los casos de origen funcional, el tratamiento se basa en diferentes medidas: por una parte, la prevención, adoptando, en la mayor medida posible, hábitos de movimiento de la muñeca menos traumáticos o programando periodos alternativos de actividad–descanso. Si esto no es suficiente, se inmoviliza la articulación de la muñeca con una férula de descarga y con antiinflamatorios que disminuyan la presión ejercida sobre el nervio mediano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com