Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

sábado, 5 de julio de 2008

¿Qué pasa en el Universo?

El avance científico que  genera el estudio del Universo está contribuyendo al avance tecnológico en el mundo. Los científicos que estudian Cosmología,  realizan observaciones, complejos cálculos matemáticos, suposiciones, comprobaciones, análisis y  lecturas, buscando resolver dudas. Los  investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, no son la excepción y con el estudio del Universo hacen Ciencia Básica.

     El  Doctor Mario Maya Mendieta, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias  Físico Matemáticas,  entre papeles, pizarrón, libros,  computadoras y  figuras geométricas, investiga  y enseña a sus alumnos los complicados cálculos matemáticos para encontrar respuesta a sus dudas sobre algunos aspectos de la evolución del Universo en el tiempo.

     Aprovechando  parte de los resultados de su investigación sobre la "Teoría de las Interacciones fundamentales entre partículas",  donde analiza  el movimiento de  cuerpos que  no pueden ser vistos a simple vista, le surgió  la pregunta: ¿Esto que pasa con las partículas (lo más pequeño),  influye en la evolución del  Universo (lo más grande)?

    Así, entre curiosidad y dudas se fue adentrando en la Cosmología. Conocer el origen,  evolución, estructura a gran escala y el  futuro que le espera al Universo, es algo que por siglos ha despertado también  el interés sobre todo de estudiantes de Física,  que cuando ingresan a la carrera quieren ser astrónomos.

 

Haciendo ciencia básica

    "Quienes estudiamos Cosmología, estamos haciendo Ciencia Básica y lo que encontramos y desarrollamos ahora, será la base para nuevos descubrimientos en el futuro, como sucedió con los estudios que se realizaron hace décadas", explicó Maya Mendieta.

     Recordó que hace cien años, cuando los investigadores estudiaban  el electrón y  medían  sus características, no  buscaban la forma de aprovechar los nuevos conocimientos que  iban adquiriendo. Sin embargo hoy en día, éstos permiten  elaborar simples y  complejos aparatos electrónicos,  muchos de los cuales forman parte  de la vida cotidiana.

    "Lo que pasa en el Universo a gran escala,  no afecta a los seres humanos,  porque somos muy pequeños en espacio y tiempo ante la inmensidad que éste tiene,  donde  los eventos  suceden en cientos y  millones de años,  pero la curiosidad nos  obliga a pensar,  imaginar, especular, crear imágenes mentales que quizá al principio  no corresponden a la realidad pero es el inicio para hacer  ciencia", aseguró el Doctor en Ciencias.

     La Física,  tiene diversas ramas que permiten las investigaciones de lo que pasa dentro y fuera de nuestra tierra, "que a diferencia de los demás planetas que son demasiado fríos, calientes o  gaseosos, es una especie de oasis en el Universo  que tenemos que cuidar porque aquí vivimos",

 

¿Qué sucede en el Universo?

     Como sucede con las partículas microscópicas, en el Universo también se da una fuerza, en este caso, de atracción gravitacional. El ejemplo más cercano está en el Sol,  que es la fuente de energía que nos mantiene unidos en un sistema y que como todo cuerpo que nace,  algún día, muy pero muy  lejano morirá.

     Aunque para ello falten millones de años,  "es importante conocer qué es lo que está pasando fuera de nuestro planeta y en lugares muy lejanos que ni siquiera  podemos imaginar, pero como parte de un todo nos involucra",  explicó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

     Actualmente, dijo,  el Universo se está expandiendo.  Cada vez es  más y más grande y  lo que ocurra en el lejano futuro,  dependerá de la cantidad de materia que exista. De acuerdo con los estudios que se tienen, si la masa del Universo es menor que una masa crítica,  la expansión  continuará indefinidamente.

    Pero si por el contrario la atracción gravitacional detiene la expansión,  empezará todo el proceso de contracción  y la materia se jalará entre sí,  hasta llegar a ser nuevamente una masa compacta  y volverá a empezar otro ciclo. Esta es una de las posibilidades que los  cálculos matemáticos  señalan.

     El Universo está en continuo movimiento, donde nada es para siempre. Podría ser  un continuo de contracciones y expansiones, donde lo único seguro es que cada uno de los procesos dura miles de millones de años, cifra que de tan grande es inimaginable, pero que  para la mente humana significa: para siempre.  

    Saber la cantidad de materia que hay en el Universo, tanto la visible como la invisible, llamada materia oscura, es el reto de los especialistas de todo el mundo que diariamente se enfrentan a la incógnita de cuál es el futuro de la humanidad. 

 

El instante después del Origen

     La edad del  Universo se calcula tiene entre 12 mil y 15 mil millones de años. Según la teoría más aceptada que es la del Big Bang, en sus inicios, el Universo era energía que estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, hasta que sucedió la gran explosión que provocó la expansión observada en  los años Veinte del siglo pasado por Edwin Hubble, -quien  demostró la expansión midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes-.

    Los choques que se dieron y un cierto desorden,  provocaron que la materia se agrupara y se  concentrara más en algunos lugares del espacio  que en otros,  formando las primeras estrellas y  galaxias. Así el Universo se mantiene en un continuo  movimiento y evolución, explico el Doctor Maya Mendieta

    El primero en llegar a esta conclusión fue el científico ruso, nacionalizado estadounidense,  George Gamow, quien realizó  observaciones rigurosas y complejas operaciones matemáticas  sobre los primeros instantes del Universo después de la "Gran Explosión"  que le dio origen.

     Para  conocer lo complejo que es el estudio de los primeros instantes del Universo, se utiliza la escala de Planck - llamada así por el físico Alemán Max Planck, Premio Nóbel de Física en 1918 y uno de los iniciadores de la Mecánica Cuántica-.

     Después del tiempo de Planck, se tiene  certeza en lo que ocurrió en el Universo. pues la observaciones realizadas concuerdan muy bien con las predicciones teóricas. Antes de éste, que corresponde al  Momento Cero denominado "Singularidad", no se sabe nada. Descubrir qué pasó antes es el reto para quienes estudian Cosmología.

     Como en toda investigación científica, el estudio del Universo requiere de  tecnología cada vez más  avanzada.

     Afortunadamente ahora  se tienen más y mejores detectores instalados en satélites, sondas y en la Estación Espacial Internacional; así como en los avances  computacionales, dónde se utilizan  operaciones matemáticas cada vez más complejas y  técnicas suficientemente precisas,  que permiten medir  tiempo y distancias muy grandes.

     Muestra del desarrollo científico y tecnológico, es que ahora se sabe cómo interaccionan las partículas elementales que  se han descubierto en los grandes aceleradores terrestres, y cómo lo hacen los cuerpos inmensos, como son  los super-cúmulos de galaxias que forman parte del Universo. .

     "Los que estudiamos  Cosmología y hacemos Ciencia Básica, queremos saber como es el Universo, que hay en los hoyos negros, como se mueven las galaxias, que están a distancias de miles o millones de años luz, hasta cuando seguirá la expansión, qué es la materia oscura y todos esos conocimientos bajados a nivel micro, que nos ayuden a encontrar soluciones a los problemas cosmológicos actuales", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com