Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

sábado, 12 de julio de 2008

Más de 200 mujeres con cáncer podrán tener hijos tras congelar su tejido ovárico en un programa del Peset de Valencia

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 218 mujeres con cáncer han participado ya en el programa de extracción, preservación e implante de tejido ovárico del Hospital Peset Aleixandre de Valencia, lo que les permitirá tener hijos tras superar su enfermedad. De momento, cinco pacientes se han realizado implantes del tejido ovárico que congelaron en su día en el centro, el único español autorizado expresamente para ello, aunque todavía no se ha logrado ningún embarazo.

   Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la ginecóloga del Hospital Peset Aleixandre, María Sánchez, quien participó esta semana en el curso de verano 'Actualidad en el cuidado de la mujer', organizado por la Universidad CEU Cardenal, Herrera con una conferencia titulada 'Preservación de la fertilidad en la mujer con cáncer'.

   El proceso para la extracción de tejido ovárico se inicia antes de que la mujer afectada por cáncer haya iniciado un tratamiento con radioterapia, quimioterapia o una combinación de ambas, y con el objetivo de que, una vez superada la enfermedad, pueda tener hijos.

   En ese momento, se le extrae a la paciente parte de la corteza ovárica, que "es la parte del ovario que conforma los folículos que son, a su vez, las unidades funcionales que contienen los ovocitos, es decir, los responsables de la función reproductiva, y la función de reproducción hormonal", explicó la ginecóloga.  

   En este sentido, Sánchez señaló que ese tejido ovárico queda almacenado a -196 grados y "puede estar así durante años y años", de modo que, "una vez la mujer ha superado su enfermedad, el oncólogo que le haya tratado el cáncer le da permiso, y ella desea ser madre se procede al implante".  

NIÑAS Y ADOLESCENTES.

   Del mismo modo, resaltó que el programa se dirige no sólo a mujeres en edad de tener hijos, sino también a niñas y adolescentes, que pueden congelar su tejido ovárico para utilizarlo una vez sean mayores de edad y deseen tener hijos, ya que "no hay límite de edad" para someterse a este proceso.

   La doctora subrayó que el procedimiento de extracción, preservación e implantación de tejido ovárico es "sencillo", puesto que se realiza con una cirugía laparoscópica. Asimismo, añadió que "no es necesario que el centro sanitario cuente con ninguna instalación concreta" para realizar este tratamiento.

   El Hospital Peset Aleixandre es el único centro sanitario español expresamente autorizado para congelar el tejido ovárico de las mujeres enfermas de cáncer, según un informe de la Organización Nacional de Transplantes y el Ministerio de Sanidad. No obstante, Sánchez esperó que "esta práctica se extienda por más hospitales de España".

   El programa se puso en marcha en noviembre de 2004 y desde entonces, se han realizado un total de 218 extracciones a mujeres. El Hospital Peset lleva a cabo esta iniciativa junto con el Centro de Transfusión donde hay un banco de tejido ovárico en el que se almacena y congela hasta que la mujer quiera implantarlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com