Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

viernes, 11 de julio de 2008

Fondef aprueba proyecto de regeneración de piel en la USM

"Desarrollo de tecnología para la optimización de sistemas integrados de implantes de piel" tiene por nombre la investigación liderada por el Director del Centro de Biotecnología de la Universidad Santa María, Manuel Young, el cual es la continuación de un exitoso proyecto iniciado el año 2003 basado en el cultivo de células de piel para trasplante autólogo.
El tratamiento de las lesiones de la piel, tanto agudas como crónicas, son un problema de carácter mundial en los establecimientos sanitarios, sobre todo por la falta de disponibilidad inmediata de implantes de piel, los cuales muchas veces son de procedencia animal lo que implica un riesgo clínico. Cuando sucede un evento en que un paciente pierde parte de su piel de forma profunda, el organismo tiene que recuperarla de alguna manera, y de hecho lo hace, pero la recuperación, dependiendo de las características de la pérdida, puede ser una recuperación con secuelas -cicatriz- o inhabilitante físicamente.

De esta manera, el Director del Proyecto Fondef "Desarrollo de tecnología para la optimización de sistemas integrados de implantes de piel", Dr. Manuel Young, explica el trabajo que se realizará principalmente en el Centro de Biotecnología de la USM, señalando que "esta iniciativa va hacia el desarrollo de una solución para poder intervenir de una manera temprana en el proceso de cicatrización, de manera de lograr una regeneración de la piel; que lo que se genere como resultado del proceso de sanación sea piel y no una cicatriz. Este sistema de implantes integrado tiene todos los condicionantes para ayudar a la regeneración de la piel debido a que se utilizan las células del mismo paciente a través de una matriz y un gel integrado que se aplica al paciente".

El hecho de desarrollar un tipo de implante de corte autólogo tiene beneficios en cuanto a la baja probabilidad de generar un rechazo por parte del organismo del paciente, ya que se utilizan sus propias células. Si los implantes fueran de otra persona, la probabilidad de rechazo aumenta considerablemente al igual que el traspaso de enfermedades. Pero el problema radica en los tiempos de generación de implantes, ya que el actual proceso es más bien lento y muchas veces el paciente no dispone de mucho tiempo.

"En el proyecto inicial, que partió el año 2003, aprendimos muchas cosas y desarrollamos una variedad de plataformas para tomar biopsias, construir la matriz, integrar geles y proliferar células. Pero una cosa que nos quedó fue que nunca pudimos proliferar células en menos de 7 días. Nos gustaría contar con un sistema de implante integrado que esté disponible al tercer día, por eso digo que este nuevo proyecto es una optimización del anterior, enfocado exclusivamente en el tema celular", explica Manuel Young.

El principal enfoque que tiene este proyecto se basa principalmente en el desarrollo de las células troncales o madres, que  proliferan con mayor rapidez  y de forma más explosiva, diferenciándose con mucha facilidad de acuerdo a los requerimientos de la región donde se sitúan.

"En esta nueva propuesta se postula como hipótesis la optimización del Sistema de Implante Integrado mediante el uso de células troncales adultas extraídas del paciente capaces de ser incorporadas al implante en tiempos inferiores a tres días, convirtiéndose en el único implante autólogo con estas características. Además, utilizando medios de cultivo y componentes de grado clínico, se minimizará el riesgo del tratamiento de grandes quemados, cicatrices invalidantes y úlceras cutáneas crónicas, y el objetivo es explorar si podemos disponer de un número suficiente de células en un corto plazo" señala el Director del Centro de Biotecnología de la USM, Manuel Young.

El equipo, formado por investigadores de la Universidad Santa María a cargo de Manuel Young, lo integran la química Elizabeth Sanchez, el ingeniero Fernando Albornoz y el Dr. Patricio Villalobos, complementado por los grupos encabezados por la Dra. Caroline Weinsten y el Profesor Donald Brown de la Universidad de Valparaíso, y el Dr. Sergio Tapia de la Universidad de Playa Ancha, es apoyado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en los aspectos clínicos y por la empresa NEOS en cuanto a la transferencia tecnológica y colocación comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com