Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

viernes, 4 de julio de 2008

Operación de cambio de sexo será gratuita en Brasil

El ministerio de Salud brasileño firmará en los próximos días un decreto que determina que los hospitales públicos deberán ofrecer gratuitamente esta cirugía
El anuncio fue hecho anoche durante el acto de apertura de la I Conferencia Nacional sobre Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Travestidos y Transexuales, en la que también participó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy el Ministerio de Salud en su página en internet.

"Se trata de una medida pionera y el Sistema Único de Salud (que gerencia los hospitales públicos) va a ofrecer esa posibilidad", afirmó el ministro Temporao.

El funcionario explicó que la cirugía es realizada actualmente en condiciones especiales, financiada por los interesados y en situaciones de riesgo, ya que no prevé los criterios necesarios para la protección del paciente.

Un tribunal ya había determinado, el año pasado, que los hospitales públicos ofreciesen gratuitamente la cirugía de cambio de sexo, pero la medida fue suspendida en diciembre por el Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país, por petición del propio Gobierno.

La revocada decisión judicial establecía que la cirugía tendría que ser ofrecida sin costo alguno a mayores de 21 años, que se sometiesen al respectivo tratamiento psicológico previo.

El Ministerio de Salud alegó que la decisión judicial suponía una intervención de la Justicia en la definición de políticas de salud pública y en el uso de recursos no previstos en el presupuesto.

En su sentencia, el Supremo Tribunal Federal reconoció el sufrimiento de los transexuales que necesitan someterse a la cirugía, pero admitió que la medida judicial usurpó decisiones que corresponden al Ejecutivo.

Sin embargo, los participantes en la XIII Conferencia Nacional de Salud, convocada por el Gobierno a finales del año pasado, instaron al Ministerio de Salud a definir una política especial de atención a los homosexuales que incluyese la oferta de la cirugía.

El Ministerio realizó entonces los respectivos estudios, garantizó los recursos en el presupuesto y decidió anunciar ayer su decisión de ofrecer la cirugía gratuitamente.

El Ministerio también formuló una Política Nacional de Salud Integral dirigida a la población homosexual que ayer colocó en consulta pública.

Según Gomes Temporao, dicha política incluye una serie de reivindicaciones de los homosexuales, como la posibilidad de que puedan usar sus nombres adoptados en los prontuarios médicos, la capacitación especial para profesionales que los atienden y el combate a la homofobia en las instituciones de salud.

Según cifras oficiales, el año pasado fueron realizadas en Brasil unas 250 operaciones para cambiar de sexo en clínicas privadas.

El Ministerio de Salud calcula que la operación interesa a uno de cada 10.000 hombres en el país.

En la ceremonia de apertura de la Conferencia Nacional sobre Homosexuales, Lula, quien levantó una bandera con los colores del arco iris (símbolo mundial de la causa de los homosexuales), pidió el fin de todo tipo de prejuicios, a los que calificó como "la enfermedad más perversa impregnada en la cabeza del ser humano".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com