Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

miércoles, 9 de julio de 2008

Transplante de cara, ya se puede hacer en México

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica ya cuenta con un protocolo para realizar el trasplante facial en México y asegura que tienen las armas burocráticas, técnicas y económicas para hacerlo

CIUDAD DE MEXICO, México, jul. 9, 2008.-Ya existe en México un protocolo para realizar el trasplante facial, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) lo presentó este miércoles.

"Digamos que tenemos ya las armas burocráticas, las armas técnicas y quizá el soporte económico para hacer un trasplante de tejidos faciales", indicó José Luis Haddad, cirujano plástico del Hospital General de México.

En noviembre de 2005, en Francia, una mujer de 38 años, con la cara deformada por el ataque de un perro, se convirtió en el primer caso en el mundo de beneficiarse con un trasplante facial de un donante muerto.

En México no se ha realizado todavía ningún trasplante de este tipo. Hace meses el caso de un hombre que perdió parte del rostro debido a una infección bucal, llevó al grupo de cirujanos plásticos del Hospital General de México a plantearse la posibilidad de un trasplante facial para él.

Las leyes mexicanas en Salud no permitieron que se llevara a cabo debido a la falta de un protocolo de investigación ya que se trata de un procedimiento novedoso y la única forma en que podría realizarse sería como procedimiento  experimental y de investigación.

Recientemente se publicó el Protocolo de Investigación de Trasplante Parcial de Tejidos faciales en la revista de Cirugía Plástica Mexicana.

"Ha sido un trabajo arduo del grupo del Hospital General de México en el que hemos tomado en consideración todos estos factores psicológicos, todos estos factores legales, técnicos, éticos y estamos ya en espera de un nuevo candidato para hacer un trasplante facial", apuntó José Luis Haddad.

La carta de consentimiento que debe firmar el paciente para entrar al protocolo, dice que la cirugía es estrictamente necesaria, vital y no puede realizarse con otro tipo de tejido que no sea de donación cadavérica, ya que no daría un resultado funcional.

Según los investigadores, en México existe la capacidad para realizar este tipo de trasplantes. Ya con el protocolo, podría estar cerca el primero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com