Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

martes, 15 de julio de 2008

Millennials, los trabajadores del futuro

El informe sobre cómo será el trabajo hacia 2020, elaborado por PricewaterhouseCoopers, revela cómo las organizaciones necesitan adaptarse a las demandas de un mundo que experimenta rápidos cambios y lleva a las empresas a plantearse interrogantes acerca de cómo van a atraer, retener, motivar y mover al capital humano que necesitan en el futuro.

El nuevo milenio trajo al mundo mayores desafíos para las empresas en materia de gestión de recursos humanos. La crisis de talentos, el envejecimiento de la fuerza laboral, el incremento global en movilidad laboral y los impactos por la velocidad de cambios en los negocios durante la última década constituyen serias preocupaciones para los ejecutivos. Pero, ¿cómo afectarán esos cambios a los negocios durante la próxima década, y qué otros factores sociales, económicos, ambientales y demográficos impactarán el mundo de trabajo?
Una investigación realizada por un equipo de la consultora PricewaterhouseCoopers, al que accedió LA GACETA, revela que los trabajadores del futuro esperan que sus empleadores se comporten de manera responsable, que usen idiomas extranjeros en la oficina y, así, trabajar a través de las fronteras internacionales mucho más que las generaciones anteriores. Sin embargo, no esperan horarios flexibles y trabajo desde el hogar. ¿Quiénes son los trabajadores del futuro? En el mundo laboral se los conoce como "millenials". Se trata de los profesionales que ingresaron al mercado del trabajo después de julio de 2000. La investigación gira en torno de las respuestas que, en una encuesta global de la consultora dieron  3.000 "millennials" de los Estados Unidos, China y del Reino Unido. Más de un tercio de los entrevistados del Reino Unido espera estar usando un idioma distinto al de su lengua inglesa en el trabajo, lo cual pone en duda la percepción común en cuanto a que el interés por aprender idiomas está disminuyendo en las universidades del Reino Unido. Cerca del 90% de los profesionales chinos recientemente graduados cree que utilizará un idioma distinto de su lengua materna. Estados Unidos es el lugar de residencia de los jóvenes profesionales de primer nivel más idealistas, de los que el 90% señala que buscará activamente empleadores cuyo comportamiento en materia de responsabilidad social corporativa refleje el suyo propio, dice PricewaterhouseCoopers. China le sigue de cerca. La respuesta del Reino Unido es menor, ya que alcanza sólo un 71%.
La carrera profesional "de portfolio" es un mito según el grupo que participó en esta encuesta. Cerca del 78% piensa que tendrá una modesta cifra de entre dos y cinco empleadores a lo largo de sus carreras profesionales. Esto refuerza el argumento en cuanto a que la estabilidad y seguridad siguen siendo la primera opción de muchos. Un 5,5% de las personas entrevistadas espera tener más de 10 empleadores a través de sus carreras profesionales, pero esta cifra alcanza el 11,5% para las mujeres chinas.

Los tres escenarios del futuro
Mundo azul: la corporación es el rey. Manda el capitalismo de las grandes firmas y las preferencias individuales triunfan sobre la idea de la responsabilidad social.

Mundo verde: las empresas se interesan. La responsabilidad social copa la agenda corporativa. Los cambios demográficos y el clima son temas de negocios.

Mundo naranja: pequeño es hermoso. Las empresas se transforman en redes de colaboración de las más pequeñas. La especialización domina la economía mundial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com