Para poner el auto en marcha, sólo hay que colocarse el casco, que cuenta con una pantalla en su visor en la que aparecen dos cuadros de ajedrez que parpadean con distinta frecuencia. Si el conductor concentra su visión en el cuadro izquierdo, el vehículo se dirige hacia ese lugar y a la inversa si lo hace en el derecho. En tanto, si su mirada no se concentra en ninguno de los dos, sigue una marcha recta.
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jueves, 3 de julio de 2008
Crean un casco que permite manejar autos con la mente
Un grupo de científicos alemanes desarrolló un casco que permite manejar autos mediante señales cerebrales. Se trata de una herramienta que permitirá además dirigir sillas de ruedas y hasta mover prótesis. "Con esto se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", explicó el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en Alemania. Para desarrollar la nueva tecnología los científicos recurrieron al clásico encefalograma utilizado en medicina --que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal-- y a una computadora que transmite las señales. Pero la novedad que trae este novedoso "brain-computer-interface" es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar en el conductor una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los tradicionales encefalogramas.
Para poner el auto en marcha, sólo hay que colocarse el casco, que cuenta con una pantalla en su visor en la que aparecen dos cuadros de ajedrez que parpadean con distinta frecuencia. Si el conductor concentra su visión en el cuadro izquierdo, el vehículo se dirige hacia ese lugar y a la inversa si lo hace en el derecho. En tanto, si su mirada no se concentra en ninguno de los dos, sigue una marcha recta.
Para poner el auto en marcha, sólo hay que colocarse el casco, que cuenta con una pantalla en su visor en la que aparecen dos cuadros de ajedrez que parpadean con distinta frecuencia. Si el conductor concentra su visión en el cuadro izquierdo, el vehículo se dirige hacia ese lugar y a la inversa si lo hace en el derecho. En tanto, si su mirada no se concentra en ninguno de los dos, sigue una marcha recta.
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