Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

jueves, 3 de julio de 2008

Inventan auto redondo que sirve para ir por agua y tierra

Un invento realizado en la ciudad cordobesa de Río Cuarto podría participar de un concurso de la compañía Google que reparte 20 millones de dólares en premios.

Se trata de un auto esférico -"una especie de burbuja"- que se traslada con igual facilidad en la tierra como en el agua.

Su nombre es Gloster y fue creado inicialmente por Agus­tín Ci­ri­no, quien inició este proyecto hace unos 25 años. Posteriormente se sumaría Eze­quiel Ra­ba­gli­no al proyecto.

"La idea sur­gió en la épo­ca de la gue­rra de Mal­vi­nas por la im­pre­sión que me da­ba ver por te­le­vi­sión la ma­sa­cre de nues­tros sol­da­dos que lu­cha­ban en des­ven­ta­ja fren­te a su ri­val por el só­lo he­cho de te­ner que arro­par­se de­ma­sia­do por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, mien­tras que los in­gle­ses se abri­ga­ban con li­via­nos tra­jes tér­mi­cos", indicó Agus­tín Ci­ri­no a un matutino local.

Desde entonces, la idea de Cirino fue creciendo hasta que con los materiales precisos pudo darle vida a su anhelo.

"No me po­día sa­car la idea de mi men­te, así que ni bien pu­de con­se­guir los ca­ños ma­le­mann, que son los ade­cua­dos pa­ra la es­truc­tu­ra, co­men­cé a cons­truir el cha­sis; des­de allí me em­ba­lé y ya no pu­de pa­rar más", co­men­ta.

Ambos riocuartenses tienen la intención de lle­var el ve­hí­cu­lo es­fé­ri­co a pi­sar la su­per­fi­cie lu­nar en la com­pe­ten­cia mun­dial que im­pul­sa la compañía tecnológica Goo­gle, a tra­vés de su Fun­da­ción X-Pri­ce, y que pre­mia con U$S 20 mi­llo­nes al mó­vil que cu­bra con ma­yor ra­pi­dez un tra­mo de cin­co ki­ló­me­tros en el sue­lo lu­nar.

Es por ello que están con el foco puesto en la bús­que­da de in­ver­so­res que les per­mi­ta per­fec­cio­nar su crea­ción y que abra el ca­mi­no pa­ra su­mar­se a la com­pe­ten­cia por lo que mues­tran el pro­duc­to al mun­do a tra­vés de su si­tio en in­ter­net www­.glos­ter­web­.co­m.ar

"La in­ten­ción es con­se­guir ca­pi­ta­les que se in­te­re­sen en se­guir el de­sa­rro­llo de Glos­ter por­que el ve­hí­cu­lo ya es­tá en fun­cio­na­mien­to y so­bre ese pro­to­ti­po ya se pue­den ha­cer las me­di­cio­nes rea­les", se­ña­la Ra­ba­gli­no.

¿Cómo funciona el Gloster

El prin­ci­pal se­cre­to del ve­hí­cu­lo es­fé­ri­co es­tá re­pre­sen­ta­do por su sis­te­ma de mo­vi­li­dad, con­for­ma­do por un eje ex­cén­tri­co que se co­nec­ta al apa­ra­to mo­triz y a los co­man­dos
.
A ni­vel ge­ne­ral, el ve­hí­cu­lo se com­po­ne de dos ca­bi­nas es­fé­ri­cas cir­cuns­crip­tas de las cua­les la del ex­te­rior es la que per­mi­te el mo­vi­mien­to de tras­la­ción mien­tras que la del in­te­rior per­ma­ne­ce in­mó­vil pa­ra al­ber­gar al con­duc­tor y sus co­man­dos.

En su in­te­rior se ubi­ca el mo­tor eléc­tri­co co­nec­ta­do al eje ex­cén­tri­co tu­bu­lar con sus ex­tre­mos apo­ya­dos so­bre ro­da­mien­tos, a am­bos la­te­ra­les de la car­ca­za o es­fe­ra ex­te­rior.

Por los ex­tre­mos del eje cir­cu­lan los con­duc­tos que pro­veen de oxí­ge­no al in­te­rior de la ca­bi­na que se en­cuen­tra to­tal­men­te ce­rra­da. La vi­si­bi­li­dad ex­te­rior es po­si­ble gra­cias a la ins­ta­la­ción de dos cá­ma­ras de te­le­vi­sión ubi­ca­das so­bre ca­da ex­tre­mo sa­lien­te del eje prin­ci­pal, las cua­les me­dian­te un cir­cui­to elec­tró­ni­co de se­lec­ción, trans­mi­ten imá­ge­nes so­bre un mo­ni­tor mon­ta­do fren­te al con­duc­tor.

El mo­tor pro­pul­sa dos rue­das de cau­cho ma­ci­zo que trac­cio­nan por la pis­ta in­ter­na na­tu­ral del es­fé­ri­co. El ca­rro cuen­ta con otras dos rue­das que ofre­cen una es­truc­tu­ra fir­me so­bre la ba­se de la car­ca­sa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com