Un invento realizado en la ciudad cordobesa de Río Cuarto podría participar de un concurso de la compañía Google que reparte 20 millones de dólares en premios.
Se trata de un auto esférico -"una especie de burbuja"- que se traslada con igual facilidad en la tierra como en el agua.
Su nombre es Gloster y fue creado inicialmente por Agustín Cirino, quien inició este proyecto hace unos 25 años. Posteriormente se sumaría Ezequiel Rabaglino al proyecto.
"La idea surgió en la época de la guerra de Malvinas por la impresión que me daba ver por televisión la masacre de nuestros soldados que luchaban en desventaja frente a su rival por el sólo hecho de tener que arroparse demasiado por las bajas temperaturas, mientras que los ingleses se abrigaban con livianos trajes térmicos", indicó Agustín Cirino a un matutino local.
Desde entonces, la idea de Cirino fue creciendo hasta que con los materiales precisos pudo darle vida a su anhelo.
"No me podía sacar la idea de mi mente, así que ni bien pude conseguir los caños malemann, que son los adecuados para la estructura, comencé a construir el chasis; desde allí me embalé y ya no pude parar más", comenta.
Ambos riocuartenses tienen la intención de llevar el vehículo esférico a pisar la superficie lunar en la competencia mundial que impulsa la compañía tecnológica Google, a través de su Fundación X-Price, y que premia con U$S 20 millones al móvil que cubra con mayor rapidez un tramo de cinco kilómetros en el suelo lunar.
Es por ello que están con el foco puesto en la búsqueda de inversores que les permita perfeccionar su creación y que abra el camino para sumarse a la competencia por lo que muestran el producto al mundo a través de su sitio en internet www.glosterweb.com.ar
"La intención es conseguir capitales que se interesen en seguir el desarrollo de Gloster porque el vehículo ya está en funcionamiento y sobre ese prototipo ya se pueden hacer las mediciones reales", señala Rabaglino.
¿Cómo funciona el Gloster
El principal secreto del vehículo esférico está representado por su sistema de movilidad, conformado por un eje excéntrico que se conecta al aparato motriz y a los comandos
.
A nivel general, el vehículo se compone de dos cabinas esféricas circunscriptas de las cuales la del exterior es la que permite el movimiento de traslación mientras que la del interior permanece inmóvil para albergar al conductor y sus comandos.
En su interior se ubica el motor eléctrico conectado al eje excéntrico tubular con sus extremos apoyados sobre rodamientos, a ambos laterales de la carcaza o esfera exterior.
Por los extremos del eje circulan los conductos que proveen de oxígeno al interior de la cabina que se encuentra totalmente cerrada. La visibilidad exterior es posible gracias a la instalación de dos cámaras de televisión ubicadas sobre cada extremo saliente del eje principal, las cuales mediante un circuito electrónico de selección, transmiten imágenes sobre un monitor montado frente al conductor.
El motor propulsa dos ruedas de caucho macizo que traccionan por la pista interna natural del esférico. El carro cuenta con otras dos ruedas que ofrecen una estructura firme sobre la base de la carcasa.
Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:
jueves, 3 de julio de 2008
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