Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

martes, 8 de julio de 2008

Viaje a las estrellas

Un documental cuenta con imágenes inéditas de la historia de la NASA. Los éxitos, fracasos y tragedias de la agencia espacial estadounidense serán repasados a partir de hoy en un especial de seis capítulos

Cincuenta años atrás el hombre comenzó a soñar con atravesar la barrera de la ficción para lanzarse a la conquista real del espacio. Desde entonces la humanidad avanzó a pasos agigantados en diversas disciplinas y la señal de cable Discovery Channel se hace eco del aniversario de la creación de la Nasa (la agencia espacial estadounidense) con una miniserie especial sobre Grandes Misiones de la Nasa, que se estrena hoy a las 21. Un documento fascinante e impactante sobre la base de imágenes exclusivas obtenidas del archivo secreto del ente gubernamental que le tomó a Discovery casi un año su restauración y posterior digitalización (está en alta definición).

En seis capítulos se resumirán las misiones espaciales más relevantes de la Nasa (salvo la noche del estreno, los restantes cinco episodios se emitirán los lunes a las 21). Se ven las exitosas, entre ellas, la gran osadía de llegar a la Luna, y las que fracasaron, como las tragedias que conmovieron al mundo, los accidentes de los transbordadores espaciales Challenger y Columbia, en 1986 y 2003.

"Lograron lo imposible y cambiaron la historia. Exploraron el mundo más allá del nuestro", así inicia el documental en referencia a los astronautas que se animaron a desafiar las nociones del tiempo y del espacio. A mitad del Siglo XIX se animó a hacerlo el escritor Julio Verne en cuyos libros imaginaba los vuelos interplanetarios con la intención de descifrar los enigmas del universo.

El inicio

Durante la presidencia del gobierno de Eisenhower (1958) se crea la Nasa al sentirse Estados Unidos amenazado por la Unión Soviética, que en 1957 lanza su primer satélite orbital al espacio. En el marco de la guerra fía, EE.UU. siente que su seguridad será afectada. En realidad, los tomaron por sorpresa: los soviéticos se adelantaron a sus planes.

La carrera espacial quedó declarada y hasta fines de la década del 70 Estados Unidos invirtió miles de miles de millones de dólares en el desarrollo de la Nasa. El 25 de mayo de 1961 el presidente John Kennedy fijó los objetivos a cumplir: "El aterrizaje del hombre a la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del final de la década".

La Nasa comenzó a trabajar a un ritmo enloquecido para no defraudar no sólo al presidente sino a los mismos yanquis y demostrar que ellos pueden llegar más lejos que los rusos. Después de ocho misiones al espacio se cobra la primera pérdida: el Apolo 1 se incendió en la rampa del lanzamiento y los tres astronautas murieron.

La llegada a la Luna

Lo que había sido una gran fiesta se transformó en drama. En mayo de 1961 Alan Shephard fue el primer astronauta en pilotear una nave y en 1962 John Glenn fue el primer hombre en orbitar la Tierra durante cinco horas (ambos desfilaron como héroes en las calles) y en 1966 Ed White realizó otro aplaudido paseo espacial (en las imágenes de la serie se puede apreciar con facilidad cada detalle del traje, el brillo de sus sujeciones e incluso los colores del planeta Tierra detrás de él como nunca se la había visto). Pero luego ocurre la primera tragedia.

Tres años después, más precisamente el 20 de julio de 1969 con el Apolo 11 el grupo que encabezada Neil Armstrong llegó a la Luna. Cuando éste sale de la nave sólo atina a decir "no fue nada complicado" y luego deja un legado para la posterioridad: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". No es para menos, se había ganado la primera carrera espacial.

Cuando todo indicaba que el hombre ya había dado el paso fundamental, paradójicamente tiempo después se cae en especie de estancamiento en las inversiones de las misiones espaciales. En 1970 con la fallida misión del Apolo 13 a la Luna comienza a demorar a una serie de proyectos pese a que en 1975 había habido un acercamiento de colaboración entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En el Apolo 13 (película que protagonizó Tom Hanks) explotó un tanque de oxígeno y casi le cuesta la vida a los tres astronautas y los obligó a renunciar a pisar nuevamente la Luna. Las siguientes misiones posteriores continuaron hasta el Apolo 17 y luego por falta de presupuesto y por la Guerra de Vietnam se suspendieron.

En cuanto a los futuros proyectos el actual presidente de Estados Unidos, George Bush (hijo) en 2004 en un discurso sostuvo que "el hombre volverá a la Luna en el 2020, como paso previo a un viaje tripulado a Marte". ¿Se cumplirá el objetivo a rajatabla como sucedió con Kennedy?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com