Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

sábado, 19 de julio de 2008

Amplían aplicación clínica de la medicina regenerativa

El implante de células madre hematopoyéticas en pacientes con infarto cerebral, la utilización de la terapia celular en el tratamiento de la inflamación crónica de la encía y las piernas fueron los resultados más novedosos del III Simposio de Medicina Regenerativa Habana 2008, que sesionó ayer en la Sociedad Económica Amigos del País de la capital.

En el encuentro, Carlos Suárez Monteagudo, neurólogo y responsable del protocolo de implante de células madre en lesiones vasculares encefálicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), explicó que el proceder se ha empleado en cinco pacientes, quienes evidencian mejoras en la función neurológica y no han mostrado signos de involución.

«Es el primer estudio clínico del CIREN para el implante de células madre en tejido nervioso. Hemos podido hacer el método de implantación por vía estereotáctica (poco invasiva) y constatamos que no ha habido complicación con la cirugía ni el implante, destacó.

Por su parte, Esteban Alberti Amador, otro especialista de ese centro hospitalario, reveló detalles de tres modelos experimentales en el envejecimiento natural y la enfermedad de Parkinson y Huntington, los cuales demuestran que las células madre administradas sobreviven y pueden diferenciarse, proliferar y emigrar.

Comentó que en los tres modelos en animales existen indicaciones de mejoría conductual y motora, lo que lleva a sugerir que las células son capaces de provocar beneficio terapéutico en los transplantados.

Noticias alentadoras del implante de células madre para la cura de la periodontitis o proceso inflamatorio crónico de los tejidos de protección e inserción del diente, en el tratamiento del linfedema crónico —afección que se caracteriza por el engrosamiento de las extremidades—, para tratar afecciones ortopédicas, el infarto agudo del miocardio, la insuficiencia arterial crónica y lesiones cutáneas centraron las reflexiones de los investigadores de diversas instituciones de todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com