Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

martes, 8 de julio de 2008

Desarrollan un nuevo implante neural que aprende con el cerebro

A pesar de que las extremidades implantadas a personas que han sufrido alguna amputación suponen un cambio en la vida de los pacientes, el desarrollo de un nuevo tipo de prótesis por parte de un equipo de científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) ha conseguido que el cambio sea completamente revolucionario. OTR/PRESS El sistema contiene un dispositivo neural que mediante una serie de complejos algoritmos interpreta las órdenes del cerebro y las aprenden. De esta forma, gracias a un esquema de objetivos y recompensas, se adaptan a las condiciones de vida del paciente y funcionan cada vez de forma más eficaz.

Los científicos responsables de desarrollar estos nuevos implantes probaron sus efectos en tres ratas que debían mover un brazo robótico a través del pensamiento. Cada vez que lo hacían correctamente eran recompensadas con un poco de agua, por lo que, motivados por este premio, los animales respondían a las pruebas que les hacían los científicos cada vez mejor y más rápido, algo que interiorizó el implante, de forma que cada vez acataba mejor las órdenes del cerebro de las ratas.

Esta es la base del estudio que han realizado los científicos, para conseguir que, en lugar de que los implantes funcionen siempre de la misma manera, tal y como ocurre actualmente, puedan adaptarse al pensamiento y al aprendizaje del cerebro del paciente en cuestión. "Es un cambio completo de paradigma", anunció Justin C. Sánchez, responsable de la investigación. "Esta idea multiplica las formas en las que interactuamos con las máquinas. No es simplemente que el mecanismo obedezca las órdenes, sino que tú conozcas el objetivo, el implante también y ambos trabajen juntos para conseguirlo", añadió.

Y esto es posible gracias a un sistema compuesto por una serie de complejos algoritmos que interpretan los pensamientos y "aprenden a través de nuestras vidas", por lo que se crea entre el cerebro y el implante una interacción que ayuda a mejorar la eficiencia del dispositivo, en contra del 'status quo' de los implantes actuales, que siempre funcionan de la misma manera, según una información de la propia Universidad, recogida por otr/press.

NUEVA DIMENSIÓN

El objetivo de este nuevo sistema es que los implantes sean capaces de evolucionar en la vida del paciente, al mismo tiempo que los usuarios también puedan controlar la prótesis en todos los sentidos. Por ello, Dawn Taylor, catedrática de ingeniería biomédica de la Case Western Reserve University, afirmó que los resultados de este estudio añaden una nueva dimensión a la relación entre el cerebro y las máquinas. De hecho, añadió que, si los resultados en las ratas han sido sorprendentes, más aún lo serán en el caso de humanos o primates.

"Es la demostración de una metodología que funcionará en situaciones en las que otros dispositivos fallarían", explicó. De esta forma, las prótesis ayudarán en un futuro a pacientes amputados, cuyos implantes se adaptarán a sus acciones y aprenderán de ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com