Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

lunes, 11 de agosto de 2008

Kilitos de más no es sólo cuestión de estética

Ser delgado se ha convertido en una obsesión para muchas personas, sin embargo, su motivación para eliminar por completo ese 'gordito' de más casi siempre es errada: verse mejor físicamente, utilizar talla de ropa más pequeña o no verse tan 'robustito'.

Según expertos consultados, el sobrepeso y la obesidad no deben verse únicamente como un asunto de estética, sino como un grave problema de salud pública que le está costando la vida a muchas personas en Colombia y el mundo entero.

¿La razón? De acuerdo con Maximiliano Di Domenico, coordinador del programa de sobrepeso y obesidad de una prestigiosa clínica del país, estos dos padecimientos tan comunes en estos días, no sólo deforman en talla el cuerpo humano, son la causa de diversas patologías como la hipertensión, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares, entre otras.

Padecimientos a los que se suman aquellas que afectan la salud sicológica del individuo, tales como la depresión y las alteraciones en la percepción corporal.


Estilos de vida

Pero la preocupación no para allí. A pesar de que el sobrepeso y la obesidad son los trastornos metabólicos y nutricionales más antiguos en la historia de la humanidad, parece que las nuevas costumbres y estilos de vida están haciendo que el problema aumente sin que las personas se preocupen por evitarlo.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, demostró que no somos ajenos a estos trastornos. Es más, casi la mitad de la población los padece: El 46 por ciento de las mujeres entre los 14 y 64 años de edad y el 39 por ciento de los hombres en este mismo rango de edad.

Asimismo, indicó que el 58 por ciento de la diabetes, el 21 por ciento de enfermedades del corazón y el 8 por ciento de diferentes tipos de cáncer en la población colombiana, son causados directamente por la 'grasita' y los 'kilitos' de más.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo cerca de 1.700 millones de personas padecen sobrepeso, mientras que otros 400 millones sufren de obesidad. Para el 2015 estima la OMS que dos mil 300 millones de personas estarán en sobrepeso y 700 millones serán obesas.


Es un problema médico

De acuerdo con los expertos en el tema, el ser humano tiene mayor riesgo de padecer sobrepeso o volverse obeso al consumir excesivamente calorías, grasas, sales y azúcares, dejando a un lado proteínas, vitaminas, frutas y agua, y llevar una vida fácil, mecanizada y ociosa.

"El desequilibrio entre el porcentaje calórico que se ingiere y el que se gasta, causado por la vida sedentaria que se acostumbra a llevar, ocasiona el incremento en los depósitos de grasa del cuerpo y del peso. Cabe resaltar que estos trastornos son más personales que poblacionales y no todas las personas obesas o con sobrepeso desarrollan las mismas enfermedades, pero sí es una situación de alto riesgo para la salud", manifestó Di Domenico.

"El tratamiento de sobrepeso y obesidad debe ser integral, individual y llevado a cabo por un equipo profesional multidisciplinario. No es aconsejable que una persona se someta a determinado régimen físico o nutricional sin un acompañamiento adecuado. Lo importante es que las personas reconozcan que entre mayor peso, mayor riesgo para su vida", agregó el experto.

 

Sobrepeso y obesidad
El especialista respondió algunas de las dudas más frecuentes acerca del sobrepeso y la obesidad.

- ¿Qué es el sobrepeso?

Es un peso superior al recomendado o ideal para la persona según su edad y talla. El sobrepeso no necesariamente está relacionado con la gordura.  Si la persona, según el Índice de Masa Corporal, IMC, se encuentra entre 26 y 29 de masa corporal, decimos que se trata de sobrepeso.


- ¿Y la obesidad?

La obesidad se diagnostica cuando la masa corporal en el organismo es mayor a 30 según el IMC. Esta tabla presenta la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.


- ¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?

Mundialmente se le atribuye a factores como: la modificación de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. También se debe a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.


- ¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales, la diabetes, artrosis y cánceres como los de endometrio, mama y colon.


- ¿Los niños tienen estos mismos riesgos?

La obesidad infantil también tiene los mismos riesgos que en los adultos, sin embargo, se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad cuando llegue a la edad adulta. En la medida en que los menores continúen con los factores de obesidad, cuando llegan a la edad adulta son más propensos a sufrir más enfermedades.

 

Alteraciones asociadas al sobrepeso y obesidad

1. Metabólicas

Diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, disfunción plaquetaria, pancreatitis, deficiencias nutricionales, dislipidemia, colelitiásis, disfunción reproductiva, enfermedad trombo-embólica y síndrome de hipoventilación central.

2. Estructurales

Reflujo gastro-esofágico, insuficiencia venosa, pseudotumor cerebral, incontinencia de esfuerzo, apnea obstructiva del sueño, trombosis venosa, asma asociada con reflujo gastro-esofágico, drenaje linfático anómalo, úlceras e infecciones de piel.

3. Degenerativas

Enfermedad de discos vertebrales, falla cardiaca derecha, artritis axial, enfermedad cardiovascular arterio-esclerótica, hipertrofia ventricular izquierda y enfermedad de alzheimer.

4. Neoplásicas

Adeno-carcinoma esofágico, páncreas, seno, cervix, ovario, colo-rectal, riñón, endometrio, próstata y vesícula.

5. Psiquiátricas

Ansiedad, pánico, depresión y bulimia reactiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com