Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

lunes, 30 de junio de 2008

Cumbre de sabios de la belleza

CIRUGÍA PLÁSTICA

Enrique Etxeberria

El lifting de la hora de comer

Los profesionales de la cirugía plástica, estética y reparadora se han visto obligados en los últimos años a adaptarse a las necesidades de una sociedad que cambia cada vez con mayor rapidez. Los clientes ya no quieren grandes transformaciones. «Prefieren someterse a ocho intervenciones pequeñas» para levantarse las cejas y mejorar la sonrisa antes que verse en la necesidad de pasar por el quirófano, aunque le quiten diez años de golpe.

Esta filosofía explica el éxito de la toxina butolínica, las populares infiltraciones de botox, que «con cinco minutos de consulta garantizan resultados espectaculares. Ni siquiera la deplorable cara que le quedó a la ex bella actriz Meg Ryan logró acabar con su éxito. «Al mejor cocinero se le quema una tortilla», justifica Enrique Etxeberria.

De hecho, este tipo de intervenciones tiene tanta demanda que supone el 60%de los ingresos de los cirujanos plásticos. «Las que salen bien no se notan. A los políticos nos hinchamos a hacérseles en época de elecciones. Unas infiltraciones y uno parece mucho más joven y fresco». El auge de la obesidad enfermiza, llamada mórbida, también ha supuesto una nueva fuente de ingresos para los plásticos, gracias a la retirada de los colgajos que quedan tras las operaciones.

El futuro de la cirugía estética apunta, sin embargo, hacia otros campos, como el trasplante de cara. Hace apenas tres años, en la Navidad de 2005, el nuevo rostro dado a una mujer francesa atacada por un perro levantó una auténtica polvareda.

Hubo críticas éticas y profesionales. Es el pasado. En Bilbao, de jueves a domingo, se ha hablado sobre la aplicación de esta alternativa a pacientes con cánceres de piel, graves enfermedades congénitas, grandes quemaduras... Y lo han hecho los mejores del mundo, los que trabajan en la vanguardia, los que más cobran, más saben y más enseñan a sus colegas de todo el planeta.

Pero, por encima de todo, la «auténtica revolución» que se está viviendo en las consultas de cirugía estética es lo que se llama el lifting de la hora de comer. La intervención dura 45 minutos, requiere anestesia local y se llama así por los resultados tan espectaculares que se logran en tan poco tiempo.

La inserción por debajo de la piel de la cabeza de un sistema de hilos y anzuelos permite estirar la piel entre ocho y nueve milímetros y, por tanto, rejuvenecer el rostro unos añitos. El procedimiento dura siete o ocho años, luego debe revisarse, pero está teniendo tanto éxito entre hombres y mujeres que ya ha comenzado a aplicarse también para elevar nalgas y pechos sin grandes cirugías.

ESTÉTICA DENTAL

Manuel Gómez

Arreglar la boca con hueso de la cadera

Hace tiempo que dentaduras postizas y vasos de agua pasaron a la historia. Los tiempos han cambiado tanto que el paciente de hoy puede ver por ordenador y en tres dimensiones como le quedará cada una de las piezas de su boca casi antes de que el dentista eche un vistazo al interior de sus mandíbulas. El reto de la estética dental y maxilofacial pasa ahora por garantizar una sonrisa no sólo perfecta, sino libre también de los problemas, fundamentalmente infecciones, que han provocado algunas de las más recientes soluciones terapéuticas.

Hasta un 28% de las piezas de titanio que se utilizan para implantes dentales acaba generando infecciones de distinto calibre. Una de las soluciones con que trabajan los especialistas es el llamado sellado biológico, que permiten estabilizar la encía y preservarla de enfermedades mediante la colocación de pilares de circonio sobre los que se colocan los nuevos dientes.

La medicina estética dental también está desarrollando soluciones en otro tiempo impensables para pacientes que carecen de hueso sobre el que colocar piezas dentales. Mediante cirugía se obtiene tejido óseo de la cadera, de la cresta ilíaca; y sobre él se ponen los postizos.

DERMATOLOGÍA

Nerea Landa y José Luis Azpiazu

Rejuvenecimiento sin cirugía

El motor de la estética en el ámbito de la Dermatología son los tratamientos para el rejuvenecimiento de la piel facial sin cirugía. Tradicionalmente, los especialilistas han venido ofreciendo a sus pacientes distintos tipos de láseres para la corrección de sus diferentes problemas. Había un láser para eliminar las pequeñas venas que recorren la cara, otro para suprimir arrugas, un tercero para quitar manchas... Prácticamente todos eran muy agresivos y a menudo dañaban la piel.

Ahora, han comenzado a aparecer unos nuevos haces de luz, se llaman láseres fraccionados, menos dañinos y que tienen la peculiaridad de ser capaces de regenerar el colágeno natural de la piel, la proteína que dota a este órgano de la elasticidad, consistencia, firmeza y humedad que necesita. Logran la desaparición de las arrugas más finas del rostro y son capaces incluso de eliminar un 70%de las cicatrices que deja el acné. «Es posible conseguirlo en tres o cinco sesiones».

Los resultados en dermatología están mejorando, según explican Landa y Azpiazu, codirectores del área, a través de uso combinado de técnicas como el láser fraccionado con sustancias como el botox, que es posiblemente la más empleada para hacer infiltraciones en la piel.

«En España se hacen unas 70.000 inserciones de toxina botulínica al año, sólo en medicina estética». Con ella se corrigen las señales de la parte superior de la cara, es decir, las arrugas de expresión, las patas de gallo, los surcos que cuartean la frente... El ácido hialurónico, otro material de relleno cada vez más utilizado, se reserva para los arreglos de la mitad inferior, como los surcos de la nariz y la boca, los del labio superior...

El futuro de la especialidad apunta a la eliminación de la celulitis sin cirugia. «En investigación, no se puede hablar de años, pero los trabajos están tan avanzados que creo que se logrará a medio plazo», afirma la experta.

El equipo de Landa y Azpiazu trabaja, además, en colaboración con un grupo americano liderado por el dermatólogo estadounidense Eric Bernstein y una firma israelí en el desarrollo de un nuevo aparato de láser para quitar léntigos y rosácea, que son distintos tipos de manchas en la piel. El PSF, que es como se llama el aparato, pellizca la piel y emite un láser que limpia el tejido.

MEDICINA ESTÉTICA

Jesús María Colina

Pelo 'in vitro' contra la calvicie

Una de las ponencias estrella del congreso que se ha desarrollado en Bilbao es la que promete una solución contra la calvicie me-diante el implante de pelo propio del paciente cultivado en el laboratorio. Es algo que está en investigación, pero que según parece «no tardará tanto en llegar».

El procedimiento más utilizado contra la alopecia -algo que muchos dermatólogos dicen que no tiene solución real en la actualidad- consiste en extraer una tira de piel de la parte del cogote para implantar luego su cabello en la zona que se quiere recuperar.

Esta alternativa tiene el problema de que llega un momento en que el área donante termina agotándose y la piel de la cabeza no puede estirarse más sin riesgo de causar daños.

Los laboratorios trabajan en el desarrollo de pelo genéticamente compatible que no sólo evitará el rechazo, sino que favorecerá el trasplante directo de cabello.

La idea es tan básica como cultivar células madre generadoras de pelo obtenidas del propio paciente, cultivarlas en laboratorio y, finalmente, implantárselo.

El apartado de medicina estética presentará también los avances conseguidos en el uso de láseres para la supresión de cartucheras abdominales.

Los ultrasonidos permiten a los especalistar romper células grasas y de dejar a sus pacientes con tres milímetros menos de anchura. «No es una técnica para adelgazar, sino para hacer pequeños retoques en personas que están en su peso», detalla el especialista.

Otra de las novedades que se han conocido en el apartado de medicina estética es la remodelación nasal sin cirugía, que permite corregir pequeños defectos como una punta de nariz caída. No sirve para arreglar narices de boxeador. Los especialistas también han abierto un debate sobre un problema que los expertos en salud vienen advirtiéndose desde hace tiempo: los aportes vitamínicos y suplementos de hormonas, desde los productos que se consumen en gimnasios hasta los enriquecidos que se venden en supermercados es posible que generen más trastornos que los que dicen aliviar. Se cree incluso que pueden llegar a propiciar un «envejecimiento acelerado».

CIRUGÍA VASCULAR

Antonio Calderón

El hallazgo de las varices pélvicas

En ocasiones, las venas de las piernas se dilatan y pierden funcionalidad. Un 25%de la población padece las consecuencias de las varices, un problema de salud que cuenta en la actualidad con tratamientos muy efectivos. Los especialistas disponen ahora de equipos que les permiten hacer un mapa del sistema de venas y saber el punto exacto en que han de intervenir.

Ya no es necesario arrancar la vena safena para acabar con el dolor, el cansancio y el riesgo que conlleva esta patología. Existen procedimientos, incluso sin cirugía, que las erradican. Uno de ellos, la técnica más emergente, se llama microespuma y consiste en quemar la zona dilatada con un producto que se introduce en las venas mediante pequeñas punciones.

Una de las principales ventajas de este sistema, además de que evita la cirugía, es que permite conservar la vena que preferentemente se usa para hacer by-pases coronarios a los pacientes que tienen las arterias que llegan al corazón demasiado estrechadas.

Lo que se conoce menos, y que Fibell ha analizado en profundidad, son las varices pélvicas. Aparecen dentro del abdomen y generan tal presión en las piernas que con pueden ser causa de un profundo dolor. Generalmente se dan en mujeres y se anuncian con pesadez, cansancio, hemorroides, dolor vaginal tras el coito, mayor sangrado en las menstruaciones.

En los hombres se dan menos, pero pueden causar problemas de fecundidad. Generalmente, la variz aparece en el testículo izquierdo, pero también puede hacerlo en el escroto. «Merece la pena buscarlas, porque pueden provocar mucho sufrimiento, pero se corrigen con un simple catéter».

El síndrome de congestión pélvica, como se denomina esta complicación afecta a unos diez millones de personas en el mundo, de los que se calcula que unos siete están sin diagnosticar.

Uno de los primeros especialistas en España en hablar de este asunto fue Javier Leal, de la Clínica Ruber Internacinal de Madrid, que ha acudido a la cita. Hasta hace poco, muchos especialistas eran escépticos ante esta patología, pero la evidencia científica ha podido con ellos.

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Beatriz Astigarraga

La dieta irregular provoca más peso

Sólo hay una dieta válida para bajar peso y mantenerse en él. Consiste en comer de todo, pero sin excesos, siguiendo los cánones de la dieta mediterránea y cumpliendo siempre con el compromiso que uno debe adquirir no con su cuerpo, sino con su salud.

Hacer regímenes de manera irregular sólo contribuye a descompensar el metabolismo hasta el punto de que el menor bocado pueda provocar un gran aumento de peso. Como consecuencia, crece el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Dieta y ejercicio. Esa es la filosofía que impregna el área de Endocrinología y Nutrición del congreso, un apartado desde el que se quiere transmitir por encima de todo la necesidad de mantener una alimentación equilibrada y mover las piernas no por razones estéticas, sino de salud. «No hay más secreto que comer menos y hacer más ejercicio para evitar las patologías asociadas al sobrepeso y la obesidad. La clave para quien tiene tendencia a engordar es por ello, cambiar de hábitos de vida».

La patología relacionada con el exceso de peso se ha convertido en un problema de salud mundial. España cuenta, además, con cifras muy elevadas, por encima del 13% de sobrepeso y obesidad infantil, lo que anuncia que éste será dentro de muy poco un reto de salud pública de primer orden en nuestro medio. «Los niños comen mucha comida basura y crecen muy rápido», advierte la experta.

FARMACIA

Ibon Etxeberria

La piel es cada vez más sensible

El estrés, la contaminación y los cambios hormonales, entre otros factors, están contribuyen a que cada vez se vean en las farmacias y consultas de dermatología más casos de piel sensible.

El tejido, sobre todo en las personas más blancas, se reseca, enrojece con más facilidad, se destruye y uno nota que siente picores. Cada vez existen más y mejores productos farmacéuticos que la protegen, hidrata y enriquecen, por lo que ahora que comienza el verano los farmacéuticos recomiendan su uso combinado con cremas protectoras.

Según explicó la farmacéutica Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia, la mayor novedad es, sin embargo, la aparición de pastillas que refuerzan el sistema inmunitario contra las agresiones externas.

Están comenzando. No evitarán las cremas ni permitirán baños de sol prolongados, pero garantizarán una mayor protección.

Diferentes tipos de Rinoplastias.

Rinoplastia de reducción

La mayoría de las cirugías estéticas de la nariz requieren cierta reducción del dorso. Es también útil prestar atención en el ángulo nasolabial y ver el tipo de proyección que presenta la punta nasal.
La reducción del dorso así como el acortamiento de la proyección y de la longitud nasal es diferente para cada caso. En todos los casos se realiza un exhaustivo análisis funcional de la nariz con la finalidad de que el paciente respire bien por la nariz luego de operarse. Ejemplos: (obsérvese la reducción del dorso y la rotación de la punta)



Ejemplo: Cuidando estética y función.

En estos pacientes se realiza cirugía estética y funcional al mismo tiempo, de forma tal de buscar la conformidad de la paciente tanto en su respiración como en su embellecimiento estético. Muchos de estos pacientes se encuentran motivados a realizarse la intervención por problemas funcionales respiratorios de la nariz, hipertrofia de cornetes, pólipos, sinusitis u otros problemas, y deciden utilizar el mismo procedimiento para realizar cambios estéticos.
Se corrigió la desviación septal (del tabique interno) para lo cual se realiza el procedimiento denominado septumplastía con la utilización del microscopio quirúrgico de aumento. Esta tecnología permite ser más cuidadoso con el mucopericondrio para prevenir perforaciones de tabique pos operatorias y asegurar el detalle fino de la parte funcional respiratoria.





Ejemplo: giba dorsal

En estos pacientes se corrigió una giba dorsal, se logró armonizar la forma y el tamaño de la nariz a la cara de la paciente, con un excelente resultado. En el hombre y en la mujer se buscan distintos resultados. La resección de la giba debe resultar la justa y necesaria para armonizar el rostro del paciente.
El largo de la nariz debe guardar relación con la altura del pacientes, los rasgos de la cara y el sexo.
La foto postoperatoria se realiza preferentemente pasados los 6 meses de la intervención para tener el resultado más definitivo.





Rinoplastía por punta caída

En estos caso se realiza una rinoplastía para corregir fundamentalmente la punta nasal caída que da un aspecto de envejecimiento. Luego de la intervención quirúrgica se puede apreciar un cambio importante en el rostro. . El resultado final es el de una nariz acorde a la cara de la paciente con un aspecto de rejuvenecimiento facial.





Rinoseptumplastía funcional por desvío de base nasal

Estos casos ilustran los desvíos septales "columelares", o sea, desvíos bajos de la base nasal, denominados desvíos del área vestibular, que ocasionan dificultad para respirar por la naríz y, en algunos casos, alteraciones estéticas.
Se corrigió la desviación septal (de la base nasal). En las fotografías se pueden observar los cambios obtenidos, aunque milimétricos, ocasionan una gran mejoría en la respiración nasal y en la estética
La fotografía tomada de la base nasal es muy útil para la valoración de la patología





Nariz torcida. Nariz Desviada. Rinoplastía funcional

La nariz torcida o desviada ocurre generalmente secundaria a traumatismos en la infancia o en la edad adulta. En estos casos se realiza una Rinoseptumplastia funcional reparadora. En los casos de fractura reciente se realiza una reducción de la misma en el consultorio o en quirófano de acuerdo al tipo de fractura. En los casos de fracturas de más de 20 días de evolución se realiza en quirófano bajo anestesia general.
En algunos casos la resolución de la "laterorrinia" es importante para la mejorar la respiración nasal.





Rinoplastía por dorso nasal (puente) ancho

El ancho del dorso nasal es motivo de consulta frecuente. Tanto en mujeres como en hombres es importante que el ancho del "puente" nasal sea el adecuado. El procedimiento de afinamiento del dorso nasal puede ser la única motivación quirúrgica o, mayormente, un objetivo más que se busca dentro de todas las modificaciones nasales que se desean.





Caso de Rinoplastía por Columela Colgante

La "columela colgante" es la situación en la cual hay un excedente de piel o de mucosa entre los orificios nasales que hace que parezca un "puente colgante". Este crecimiento exagerado de la columela puede ser un defecto aislado o formar parte de un conjunto de cambios dentro de la planificación de una rinoplastía.
Existen diferentes técnicas para solucionar la "columela colgante". En todas ellas el objetivo es disimular su exposición al mirar al paciente tanto de frente, como de perfil.

Ejemplo: Rinoplastía de Armonización

En esta paciente adolescente se puede apreciar que la suavidad de su rostro se veía interrumpida por una nariz hiperproyectada interrumpiendo su armonía.
Con la intervención quirúrgica realizada se logró la armonía buscada en el rostro.

Mitos y verdades de las lolas

Secretos de belleza, técnicas de prevención, ventajas de la gimnasia y contras de las siliconas. Opina la doctora Astrid Margossian, especialista en mastología.

Pechos, senos, tetas, lolas, mamas, busto. Muchos son sus sinónimos. También muchas son las miradas, usos y efectos que provocan. Las mamas son más que un adorno del cuerpo femenino. De eso no hay duda. Y nadie se atrevería a refutar su rol en el juego erótico ni su función esencial como proveedoras de alimento para los bebés durante el primer año de vida. Pero, ¿cómo aprender a cuidarlas para que estén sanas y bellas? "Es muy importante realizar una revisación ginecológica anual. Porque el único modo de prevenir el cáncer de mama es la detección precoz. Es conveniente realizar una mamografía a los 35 años y, a partir de los 40, una por año. La ecografía es recomendable a partir de los 29", sugiere la doctora Astrid Margossian, especialista en mastología y cirugía oncoplástica mamaria. Es directora del departamento de Patología Mamaria del Instituto Halitus, directora de Breast Center y docente de cirugía en la UBA.

Las mamografías tienen fama de ser dolorosas...

Puede ser un método incómodo. Pero dura pocos minutos. Para que la molestia sea menor, lo mejor es realizarlo en la semana pos menstruación.

¿Cuándo el médico recomienda una ecografía?

Cuando hay dudas en la mamografía. Ocurre especialmente en las jóvenes porque tienen más glándula mamaria. Una mama normal está compuesta de una glándula mamaria recubierta por tejido adiposo. Con los años se van las glándulas y queda sólo el tejido adiposo.

¿El autoexamen es eficiente para la prevención del cáncer?

El autoexamen mamario no modifica la detección precoz. Cuando los tumores son palpables, en general, ya están desarrollados.

¿La lactancia ayuda a prevenir?

Sí. Dar de mamar entre los 20 y los 30 es la mejor edad. Las mamas están preparadas para dar leche, cuando más madura sea la célula, más fuerte estará para enfrentar las posibles mutaciones cancerígenas.

¿Después de amamantar los pechos cambian?

Sí. Por eso hay que tratar de darles de mamar de ambas tetas, de un modo parejo.

¿Qué es la displasia mamaria?

Es un disbalance hormonal. Cuando se las palpan, las mamas suelen estar duras, tensas y generalmente duelen más antes del ciclo menstrual. Es habitual también en las jóvenes. Con los años, los síntomas disminuyen.

¿Cuál es el tratamiento?

Sólo cuando realmente están muy doloridas se recetan geles locales de progesterona y vitaminas A y E. De lo contrario, nada.

Sobre gustos hay mucho escrito. Y el modo de hacer resaltar los pechos ha variado según las costumbres de cada época. En los años 20 estaban en pleno auge los senos planos. Del 30 al 50, resurgieron los pechos grandes, osados y cinematográficos, al estilo Sofía Loren. De los 60 a los 80, ganaron espacio los senos juveniles y naturales. Después llegaron los topless, los pechos vendedores y publicitarios. Y el nuevo siglo amaneció con pezones agujereados por el piercing.

¿Los piercings afectan?

Es una zona muy sensible, propensa a infecciones. Suelen dejar cicatrices, con la consiguiente perdida de sensibilidad.

¿Cuál es el secreto para mantener los pechos turgentes?

Esa es su condición natural antes de los hijos. Durante el embarazo la piel se estira mucho y hay que colocarse mucha crema humectante con vitamina A. También es importante usar un corpiño que cubra bien. Si es necesario, dormir con el corpiño.

¿El corpiño con aro es bueno?

El problema son los que las levantan mucho, pero las dejan sobresaliendo por arriba. Los mejores son los de aro grande, que no se clavan en la mitad del pecho.

¿Qué opina de las cirugías estéticas?

Nada más lindo que lo natural. En las jóvenes no las aconsejo para nada, porque aún tienen que desarrollarse.

¿Cuáles son los pro y las contras de las cirugías plásticas?

Sirven, sin duda, para levantar la autoestima. Contras tienen varias: por ejemplo, las prótesis de siliconas se pueden encapsular. El cuerpo reacciona elaborando un tejido alrededor de la prótesis, a modo de defensa. Ese tejido tiene que ser blando, pero si se endurece, apreta la prótesis y puede provocar dolor. También se pueden producir infecciones.

¿Qué pasa con quienes tienen mucho busto?

Medicamente, lo mejor es que los reduzcan. Por el peso que acarrean para sus espaldas y porque cuanto más grandes son, más difícil es palparlas.

¿Se puede dar de mamar con una prótesis?

Tranquilamente. Lo mejor es que el implante esté colocado detrás del músculo pectoral porque se atrofia menos la glándula mamaria y son más estéticas.

¿Es cierto que las mamas con siliconas son más frías?

Pueden perder algo de sensibilidad en los pezones.

¿Es conveniente tomar sol?

No. La piel del busto es muy sensible. Tomar sol para endurecer los pezones no sirve. Los pezones tienen una piel semimucosa, igual que la de los labios. Argentina y Australia son los países más afectados por el agujero de ozono y con mayor incidencia de cáncer de piel. El escote es el lugar donde hay más probabilidades de tener cáncer de piel.

¿Cuál es el ejercicio ideal para mantenerlas firmes?

Los pectorales ayudan a mantener el tono. Cuanto mejor estado atlético se tenga, mejor estarán las mamas.

La explosión de Tunguska cumple 100 años llenos de interrogantes

  1. • Los científicos no hallan pruebas de que un asteroide impactara en Siberia en 1908
  2. • Los expertos analizan si el lago Cheko, posible cráter de la colisión, se formó anteriormente
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
OCTAVI PLANELLS
BARCELONA

Cien años, mil indicios, algunas hipótesis y pocas pruebas. El catastrófico fenómeno que azotó la región de Tunguska (Siberia, Rusia), el 30 de junio del 1908 sigue sin explicación. La incertidumbre persiste, aunque una alta probabilidad apunta al impacto de un cuerpo extraterrestre, seguramente un asteroide o un cometa. Los científicos han llegado a esta doble hipótesis al descartar las otras por su rareza. Pero hasta la fecha no han hallado restos de ningún meteorito más que un posible cráter del impacto.
Hoy hace un siglo, la cuenca del río Tunguska amaneció con una ensordecedora explosión que mucha gente pudo escuchar desde 800 kilómetros de distancia --la existente entre Barcelona y Jaén--. La onda expansiva arrasó 2.150 kilómetros cuadrados de bosque, una extensión equivalente a la isla de Tenerife. Unos 80 millones de árboles sucumbieron a su embestida y se desplomaron en la dirección de avance del frente. La deflagración calcinó la flora y la fauna de la región, y devastó Vanavara, un pequeño poblado situado a 60 kilómetros. Un hongo de polvo y cenizas se alzó hasta los 15 kilómetros de altitud y originó una lluvia de oscuros copos en toda la zona. Por la noche, un cielo 100 veces más brillante de lo habitual permitió a los habitantes de cientos de ciudades europeas como Londres, Berlín o Burdeos, leer la prensa o tomar fotografías sin luz artificial.
Las convulsiones políticas de Rusia en esa época retrasaron 19 años la primera expedición a la región. Esta estuvo capitaneada por el minerólogo Leonid Kulik. "Cuando Kulik vio por primera vez la magnitud del fenómeno, sintió tal congoja que retrocedió a por más ayuda", narra Salvador Ribas, investigador del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona, y director científico del Parc Astronòmic Montsec. "El minerólogo atribuyó el desastre a la caída de un asteroide, pero nunca encontró restos de hierro meteórico", añade.

A 70.000 KILÓMETROS POR HORA
La falta de pruebas en las numerosas expediciones posteriores llevó a los científicos a especular entre asteroides, cometas, antimateria, agujeros negros, platillos volantes y algunas hipótesis mucho más esotéricas. Las más aceptadas son las dos primeras. Según Ribas, "la velocidad del bólido rondaba los 70.000 kilómetros por hora". "El rozamiento con los gases de la atmósfera a esa velocidad le causaron la incandescencia y la desintegración de su superficie".
La orientación de los árboles arrancados ha permitido a los expertos calcular algunas características del fenómeno. Por ejemplo, el cuerpo medía entre 60 y 100 metros de diámetro y penetró en la atmósfera con un ángulo de 15 a 45 grados".
A una altitud de ocho kilómetros, la energía que había adquirido el bólido era tan elevada que estalló, dando lugar a la catástrofe. "La explosión fue equivalente a 1.000 bombas de Hiroshima", añade Ribas.
En el 2007, físicos de la Universidad de Bolonia hallaron un posible cráter creado por un fragmento del meteorito. Según Ribas, "los italianos afirman que el lago Cheko --el supuesto cráter-- no aparecía en ningún mapa anterior a 1928". El descubrimiento de los italianos ha suscitado numerosas críticas, entre otras, que la tasa con que se acumulan los sedimentos en ese lago indica que ya existía 1.000 años atrás. Estos días, Longo y sus colegas han vuelto al lago Cheko para averiguar su antigüedad. Si verifican que tiene 100 años, los científicos habrán encontrado la primera pieza del rompecabezas. Si es más viejo, el enigma continuará, quizá, otros 100 años.

La inyección de juventud que reemplaza al bisturí

Botox y rellenos. El botox y los rellenos son los tratamientos más solicitados por las tucumanas. El lifting va quedando atrás en el ranking de preferencias. Las pacientes optan por los retoques en el rostro que no requieren internación y que tienen muy pocas complicaciones.

Test de los cinco "sí"


En estado relajado, las arrugas no desaparecen.

Se definen bien las arrugas del entrecejo.

Le molestan las arrugas horizontales de la frente.

Suelen preguntarle por qué está enojado o con cara de preocupación.

Quiere que su rostro tuviera una expresión más relajada.



Hasta hace algunos años, la única solución para alisar las arrugas y levantar la piel caída era el lifting. Hoy, las mujeres ya no entran al quirófano tan fácilmente. Prefieren un pinchazo antes que el bisturí. La toxina botulínica -que inhibe la acción muscular por unos meses- y los rellenos faciales permiten tener una piel más lisa y tersa sin tener que someterse a una cirugía estética.

Las inyecciones logran rápidos resultados en tiempo récord
"El 60 de las mujeres hoy optan por tratamientos no quirúrgicos para mantenerse jóvenes, y sólo el 40% está decidida a hacerse un lifting.
La realidad es que la paciente tiene miedo de entrar al quirófano, entonces uno le ofrece otras alternativas", reconoce el cirujano plástico Mario Daniel Taboada. Entre los métodos más requeridos, el botox y los rellenos están en primer lugar, y ya superaron ampliamente al tradicional lifting.
"Cada vez son más comunes las cirugías ambulatorias que se practican en el rostro y que se pueden resolver con anestesia local", reconoce el médico especialista Enrique Rusconi, secretario de la Sociedad Tucumana de Cirugía Plástica. "Entre los retoques más comunes están la resección de lunares, la reducción de párpados, e incluso la corrección de nariz", indicó el especialista.
La novedad es que las inyecciones en consultorio van reemplazando a las cirugías de quirófano. "Con micropunciones, que son indoloras, se puede colocar la toxina botulínica para inhibir la acción muscular y alisar las arrugas. Da muy buenos resultados en las patas de gallo, líneas de entrecejo y la frente. La sesión dura unos minutos.
El botox es lo ideal para rejuvenecer el tercio superior del rostro", afirma la médica dermatóloga Patricia Mizrahi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología. "Aunque los resultados son inmediatos, hay que pensar en tratamientos a largo plazo, es decir, que si uno comienza a los 35 años con aplicaciones de botox, después de los 40 tendrá muchas menos arrugas y se puede llegar a los 50 y 60 años en mejores condiciones", afirma la doctora Mizrahi.
Según Taboada, que es médico instructor de botox en estética, el botox no sólo sirve para alisar arrugas, sino también para lograr otros efectos, como el de modelar las cejas. "La forma felina, en línea recta o arco se consigue colocando botox sólo en puntos estratégicos para que cuando el músculo se mueva levante la ceja dando la forma que queremos", explica.
Cuando la arruga ya está formada y el surco es profundo, lo mejor es rellenar la arruga. "Se usan agujas ultrafinas y se sigue la técnica de tunelización, retirando la aguja a medida que se inyecta. Otra forma de aplicación es a través de micro gotas en varios puntos. Como la sustancia se adapta a los contornos faciales da como resultado una expresión muy natural", afirma la doctora Mizrahi. La clave es a mayor cuidado de la piel, más se retrasa el lifting.

"Pude volver a sonreír"
"Nunca me voy a olvidar cuando un chico con el que yo salía me miró a los ojos y me dijo: 'me gusta cuando te ponés seria. Quedás más linda'. Después me miré al espejo y me di cuenta de que cuando me reía se me hacían unas patas de gallo espantosas y me quedaban dos marcas tipo payaso a los costados de la boca. Entonces decidí hacerme un botox en el entrecejo y a los costados de los ojos. Los surcos nasogenianos los resolví con una pizca de relleno de acrílico", cuenta Mariana, odontóloga de 38 años. "Después de esos retoques volví a ser linda cuando sonrío", dice satisfecha.

Los rellenos reabsorbibles son los más utilizados
Los rellenos más recomendables son los reabsorbibles, que al ser biodegradables el organismo puede destruir si los rechaza. Sirven para rellenar surcos o arrugas. El más aplicado es el ácido hialurónico que, en su concentración más suave, funciona como sustituto del colágeno humano para el relleno de ojeras y de líneas como las peribucales. El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por el organismo humano y que presente en la piel cumple con la función de retener agua, es decir que promueve la hidratación y el volumen. Con el paso del tiempo, el ácido hialurónico disminuye su capacidad para reponerlo. La aplicación es un tratamiento que exige un mínimo de reposo y permite una rápida inserción laboral. Otra ventaja es que se integra de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis por reacción y sin alterar las características de la piel. Además el ácido hialurónico es compatible con otros rellenos y por lo tanto puede usarse en pacientes a los que ya se les han aplicado otras sustancias. "En los casos en los que el mentón se retrae como consecuencia de los años es mejor la aplicación del ácido poliláctico, cuyo efecto dura tres años", afirma la doctora Mizrahi.
"Gracias a los rellenos se pueden corregir casi todos los defectos del rostro. Se pueden utilizar, por ejemplo, en mentón, en la punta de la nariz para levantarla, en los pómulos y en la boca para aumentar su volumen", afirma el médico cirujano Mario Taboada.
"Las chicas desde los 20 años se colocan rellenos, sobre todo en los labios, para engrosarlos. También se hacen modelación de cejas, para hacerlas felinas. Hay dos tipos de relleno: están los temporarios, que durante de seis meses a un año, y los permanentes, que durante varios años. Por lo general, las pacientes piden que se les coloquen rellenos temporarios para probar cómo les queda y evitar posibles rechazos. En general se utilizan las microesferas de acrílico, que en un medio estable al colocarse se quedan fijadas al tejido y estimulan la función de colágeno", explica el doctor Mario Taboada.

Transplante de rostro: una cirugía exitosa que abrió un debate ético

De un lado, la opinión de los médicos que la operaron, quienes aseguran que la primer paciente que recibió un trasplante parcial de cara evoluciona perfectamente y que todo está bajo control. Del otro, los que aseguran que, en realidad, no estaba preparada psicológicamente e inauguran así un debate ético alrededor de la cirugía. De fondo, la historia de ambas mujeres: la donante y la receptora.

El primer trasplante parcial de rostro, en París, está generando más críticas que elogios. La impresionante historia de la donante y de la trasplantada, Isabelle Dinoire (38), contextualizan esta novedosa intervención alrededor de la cual hay dudas, y un largo camino para corroborar que fue realmente efectiva.

La vida de ambas tiene puntos en común. La donante también tenía 38 años y, según se supo, había intentado suicidarse, ahorcándose. Fue justamente esta decisión la que la dejó en estado vegetativo. Hace seis meses, a Isabelle Dinoire la mordió en la cara un perro mientras atravesaba una sobredosis de tranquilizantes, tras una pelea con una de sus hijas.

La mordida fatal la dejó con dificultades para hablar y masticar, ya que el perro le arrancó una parte de la boca, la nariz y el mentón. Fueron justamente estas partes de la cara de la donante las que se tomaron para conectar luego vasos sanguíneos, arterias, nervios y músculos.

Las primeras declaraciones de Isabelle fueron para agradecer a la familia de la donante el haber dado su autorización para usar los tejidos de su hija en el trasplante.

Olivier Jardé, profesor de ética del centro hospitalario de la Universidad de Amiens, participó de los preparativos de la intervención y comentó que la donante había llegado al hospital con muerte cerebral. Fue examinada por los médicos en una ciudad al norte de Lille, donde luego fueron removidos sus tejidos. La operación se realizó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasados. Duró 15 horas y fue realizada por los médicos Jean Michel Dubernard y Bernard Devauchelle.

El viernes, por primera vez, Isabelle pudo ver su rostro y no dejó de sorprenderse por los resultados. Es más, los médicos destacaron que la textura y el color de la piel de la donante son muy similares a la de esta paciente.

Como en la ficción pero sin el apoyo total de la comunidad médica y científica, esta operación es comentada en todo el mundo por su espectacularidad. Sobre todo por la exposición mediática que implica ser la primera trasplantada de rostro del mundo.

Hay quienes critican el hecho de no haber recurrido a cirugías reconstructivas tradicionales, teniendo en cuenta los antecedentes psicológicos no sólo de Isabelle sino también de su donante. El sólo hecho de llevar parte del rostro de una persona que falleció es un hecho traumático.

Según los expertos, hay riesgos de rechazo durante 10 años, por lo que recomiendan que se practique paralelamente un trasplante de médula del mismo donante.

La única manera de que el trasplante funcione es que la paciente cumpla con un tratamiento de por vida. Además de la asistencia psicológica que deberá recibir a partir de ahora.

Realizar la cirugía de nariz en los adolescentes, un tema controversial

Las intervenciones deben estar a cargo de médicos expertos

¿Rinoplastia?, ¿Septoplastia?, ¿Rinoseptoplastia?, ¿Rinoseptovalvuloplastia?, ¿Rinoseptovalvulolóbloplastia?; en fin, confieso que estos dos últimos términos los inventé ahora mismo, para darle un poco de más "sabor al caldo".

En realidad esta nomenclatura que seguramente le será difícil de pronunciar, no son mas que algunas formas de nombrar a la cirugía de la nariz, indica el doctor Mario Alberto del Villar Cervera, otorrinolaringólogo.

Ahora bien, de otro modo o, permítanme un acertijo más, tratando de descifrar literal y respectivamente la terminología del comienzo: ¿Cirugía de la pirámide nasal?, ¿Cirugía del tabique nasal?, ¿Cirugía de la pirámide y del tabique nasales?, ¿Cirugía de la pirámide nasal, del tabique y de las válvulas nasales?, o bien, ¿Cirugía de la pirámide nasal, del tabique, de las válvulas y del lóbulo nasales?, como diría el legendario Shakespeare, "That is the question" ( "ese es el dilema").

Es precisamente lo que debe determinar el cirujano experto que tenga el valor de responsabilizarse de una intervención quirúrgica de este tipo.

Ya decía un queridísimo maestro mío, a manera de chascarrillo: "si ustedes enseñaran a su cocinera a realizar una cirugía, tal como la de la nariz, puede ser que aprenda la manera de hacerlo y quizá hasta con mayor habilidad que ustedes"; el problema es ¿qué haría en el momento que se le presentara la primera dificultad? La cirugía de nariz no es para principiantes ni para inexpertos, es para especialistas que han dedicado años y años al estudio de este órgano tan complejo como fascinante.

Tiempo ha que venía contemplando la oportunidad de hacer algunas reflexiones acerca de este tema tan controversial, la cirugía de nariz. Me explicaré.

Confusión Hace algunos meses que se publicó un artículo que llamó muchísimo mi atención; se afirmaba categóricamente que los pacientes menores a 15 años, no debían de ser operados de la nariz. En mi experiencia, he tenido la oportunidad de operar niños con problemas de desviación del tabique nasal (lámina de cartílago y hueso que divide por el medio a ambas fosas nasales), con resultados excelentes.

Está más que comprobado que si se realiza correctamente y por supuesto, se tiene la experiencia en ello, el crecimiento rinofacial será normal y por lógica, mejor que si no se hubiera realizado la cirugía.

Recuerdo las enseñanzas de mi entrañable maestro, Federico Reyes Rodríguez, extraordinario rinólogo (otorrinolaringólogo, cirujano de nariz) quien realizó infinidad de cirugías nasales en niños en el Hospital Infantil de México por más de 30 años, (bien merecería la nominación de Padre de la Rinología Pediátrica en México y no por menos, en Latinoamérica), con excelentes resultados y del cual tuve la oportunidad de aprender, tanto en el Hospital Central Militar, como en el mismo Hospital Infantil, cómo se debe operar la nariz de un niño. Me hubiera encantado que aún viviera para responder a tan enfática como aberrante aseveración de la declaración a la que me refiero.

Por otro lado, recientemente atendí a un paciente que comentó a la letra: "Doctor, ya me han dicho con antelación que tengo mi tabique desviado; pero la realidad es que no deseo hacerme la cirugía plástica", en tanto que con sus dedos señalaba los lugares de posibles cicatrices en torno a su nariz. De primera instancia, pensé que lo que había escuchado estaba fuera de lugar, pero conforme mis neuronas descifraban ese también acertijo, me di cuenta que existe una serie de confusiones al respecto de lo que la cirugía nasal implica. Por eso, he considerado que tocar paulatinamente algunos de los aspectos de confusión más frecuentes, resultará en beneficio de aquellos que semanalmente siguen mis escritos y a quienes aprovecho para agradecer sus comentarios y enviarles un saludo muy respetuoso.

Ser funcional, premisa para una cirugía nasal

El aspecto estético también es válido en la intervención

Existen muchos mitos y confusiones al respecto de la cirugía de nariz (cirugía nasal).

Como previamente comenté en el artículo de la semana anterior, la cirugía nasal no necesariamente implica un cambio en la forma de la nariz, dice el doctor Mario Alberto del Villar Cervera, otorrinolaringólogo.

Me explicaré. Múltiples son las razones para llegar a decidir operarse la nariz. En un lado de la balanza podríamos poner las razones funcionales para la cirugía, es decir, la dificultad que puede existir al respirar por nuestra nariz.

Del otro lado, podríamos situar el aspecto estético; es decir, el deseo que tiene una persona de mejorar las condiciones cosméticas de su nariz. Ambos, son muy válidos y respetables.

Partiendo de esa premisa y considerando cada caso en particular, existe también la posibilidad de entremezclar los dos lados; a entender, realizar una cirugía funcional y cosmética al mismo tiempo. Aquí lo importante es que ambos lados de la balanza queden perfectamente equilibrados y no se sacrifique; me refiero en particular a la Función, en virtud de un "aparentemente" mejor resultado estético o "plástico" como muy frecuentemente lo mencionan los pacientes. Encontrar ese equilibrio no es fácil y solo el cirujano de nariz experto logrará poner cada pieza en su lugar a favor de un mejor resultado. Así que contestando la pregunta que realizó mi paciente al respecto de si la cirugía nasal, necesariamente implicaba un cambio estético, respondo categóricamente que no.

Cuando alguna persona presenta una deflexión (desviación) de la pared que separa una fosa nasal de la otra (tabique nasal) y, ésta obstruye el flujo normal de aire que debería transcurrir por el pasaje aéreo correspondiente (fosa nasal), es meritorio corregirlo mediante una septoplastia (corrección del tabique nasal; recordar una vez más, de la pared que separa ambas fosa nasales). Este es un procedimiento comúnmente requerido por nuestros pacientes y que se realiza bajo anestesia general, a la que me permitiré referirme en un futuro próximo. No deja cicatriz alguna, siempre y cuando se realice en forma conservadora, por vía intranasal (por dentro de la nariz), aunque existe otra vía de abordaje (externa) que pudiera dejar una pequeña cicatriz en la columela (parte anterior y media de la punta nasal) pero que generalmente se requiere en situaciones por excepción, especiales. Puedo decir que la gran mayoría de mis pacientes, casi todos, no presentan cicatriz externa alguna y en caso de necesitar realizar una incisión que pudiera dejar una cicatriz visible, es indispensable y por demás correcto, informar al paciente o, en su caso, a sus familiares.

Infinidad de veces me han preguntado que entonces ¿cómo es que opero la nariz? y cuando les respondo que a través de una pequeña incisión interna resolveré el problema de su desviación de tabique, por lo general se sorprenden. Un sinnúmero de instrumentos han sido confeccionados para realizar las múltiples maniobras que se requieren en este tipo de cirugías, aunque conforme van pasando los años, los cirujanos de nariz, nos percatamos que cada vez más, necesitamos menos; no obstante, siempre es una tranquilidad saber que contamos con todo lo necesario. Por último, en este renglón, me gustaría comentar que las técnicas y los avances médicos, han permitido que en lugar de esos taponamientos extensos y tan molestos; hoy día, siempre y cuando sea posible, se apliquen férulas internas que al tener canalizaciones permiten a su vez, aún parcialmente, respirar por la nariz después de la cirugía. Todavía hay mucho que comentar; no se lo pierda la próxima semana.—

Un programa informático ofrece cirugía estética sin bisturí

Captura del programa informático de operaciones estéticas.
Captura del programa informático de operaciones estéticas.

Permite comprobar los resultados antes de pasar por el quirófano · Así, los pacientes de cirugía plástica se hacen una idea al instante de cómo se verán.



La afición de muchas personas en modificar su aspecto físico y los peligros de no obtener los resultados deseados ha encontrado una solución en un programa informático, que permite comprobar antes de acudir al quirófano cómo se quedará tras la operación.

Así, los pacientes de cirugía plástica se hacen una idea al instante de cómo se verán. Para poder ejecutar este programa hay que introducir una fotografía. A partir de entonces, a través de numerosas aplicaciones, se corrigen los desperfectos tales como aumento de labios o reducción de nariz, según informa el diario The Daily Mail.

Para poder comprobar más fácilmente los cambios, aparecen dos fotografías con el antes y el después. Este programa tiene el objetivo de proporcionar, además de diversión al usuario, una idea a fin de decidir si le compensa 'rascarse el bolsillo' para operarse.

Como hacer una bola de Hielo Luminosa!!

Aca les dejo una pagina con un video de como hacer una bola de hielo luminosa.
Esta explicado paso a paso y todo con elementos de la casa.

Saludos
http://www.metacafe.com/watch/568358/how_to_make_an_amazing_glowing_ice_bulb/

El Mapa Dymaxion

El mapa clásico de toda la Tierra utiliza la proyección Mercator. Una proyección es algo así como iluminar una forma tridimensional y utilizar la sombra que proyecta para representarla. La proyección Mercator es de tipo cilíndrico y,  simplificando, podría decirse que convierte los paralelos terrestres en líneas de igual longitud.  En realidad, los paralelos son  círculos cada vez más pequeños al acercarse a los polos por lo que las áreas terrestres quedan distorsionadas. Por ello, esta proyección representa bien el ecuador y su zona cercana pero muy mal las zonas cercanas a los polos. Según la Wikipedia, las distorsiones de la proyección Mercator  ocasionan que África y Groenlandia tengan un  área similar aunque la primera sea 14 veces la segunda. Canadá y Rusia aparecen mucho más grandes que  su tamaño real y Alaska parece tener el tamaño de Brasil cuando en realidad solo es una quinta parte. Parece normal que haya quien se sienta molesto.

Hay, al menos, una docena de proyecciones importantes que intentan llegar a un compromiso entre mantener una representación correcta del área o de las distancias. Lo que resulta imposible es conseguir ambas cosas. Puede elegirse entre dar más valor a uno u otro parámetro o bien buscar un equilibrio. Un ejemplo es la bandera de las Naciones Unidas que utiliza una proyección azimutal. Centrada en el polo norte (hay quien diría que en los países ricos del norte) distorsiona las áreas de forma que los países del sur parecen mucho mas grandes de su tamaño real.

Mi favorita es la proyección Dymaxion creada por ese genio llamado  Richard Buckminster Fuller. Sabemos que un círculo puede representarse por un polígono con muchos lados. Del mismo modo una esfera  puede representarse por medio de un poliedro, en este caso un icosaedro  ligeramente modificado. Como resultado las formas y distancias quedan distorsionadas pero no en exceso. Y luego solo queda desplegar las caras en un plano para poder trabajar con ellas. Dos despliegues distintos generan dos planos diferentes.

Imagen:Dymaxion 2003 animation small1.gif

AI ESCARGOT: EL SUDOKU MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO

Arto Inkala, un matemático finlandés experto en matemática aplicada, creó el Sudoku más díficil del mundo como un reto personal. Necesitó tres meses y un billón de combinaciones numéricas para conseguir el AI Escargot. El nombre de este sudoku vino dado por la semejanza del sudoku con un caracol, ya que según el autor resolverlo es como disfrutar de un placer culinario intelectual. Para poder encontrar la solución, Inkala nos avisó que era necesario partir de hasta ocho opciones numéricas a la vez, algo complejo de por sí teniendo en cuenta que las variantes de sudoku más complicadas como mucho combinan dos o tres combinaciones. El sudoku ha sido resuelto por algunos expertos. Hay más sudokus de Inkala en la web sudoku.com. Pasen, tomen asiento y prepárense. Están invitados a la enajenación de las cifras.


Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe MSN Vídeo

El Polo Norte se quedaria sin hielo en septiembre

El Polo Norte podría quedarse en septiembre sin hielo, advirtió un científico estadounidense. Mark Serreze señaló que "este año hay mucho hielo que se funde con mayor facilidad que las masas de hielo acumuladas por décadas o siglos y podría dejar sin hielo al polo".
Según los científicos, las posibilidades de que el hielo que recubre el Polo Norte se derrita superan 50%, ya que tras el inusual gran derretimiento de 2007, ahora hay en especial mucho hielo fino y de sólo un año, que se funde con mayor facilidad que las masas de hielo acumuladas durante décadas o siglos.

http://pcwin.com/media/images/screen/dArt_North_Pole_vol_1_49451.jpg

Como consecuencia de la actividad antrópica, en particular la que emite a la atmósfera gases de afecto invernadero, recordó el investigador, cada año se reducen más los casquetes helados de ambos polos, así como la masa de hielo que recubre gran parte de la isla de Groenlandia.

 



Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe MSN Vídeo
 
contacto: boricmk@gmail.com