Busqueda Inteligente:

Nuevo Sistema de Busqueda Inteligente:

domingo, 17 de agosto de 2008

La crisis económica reduce en un 20 por ciento las operaciones de cirugía estética

La crisis económica ha reducido en un 20 por ciento las operaciones de cirugía estética en Baleares durante los últimos dos meses, según informó a Europa Press el responsable de la Unidad de Cirugía Estética de la Policlínica Miramar, José Fermín Gallego, quien señaló que anualmente, realiza entre 250 y 300 intervenciones, la mayoría de ellas para reducir abdómenes (abdominoplastias), implantar mamas, retocar narices y eliminar los párpados caídos.

Gallego explicó que semanalmente, atiende en la Policlínica Miramar entre 10 y 15 consultas de personas que desean operarse una parte de su cuerpo con la que están descontentas, aunque indicó que sólo la mitad e incluso menos se decide finalmente a someterse a una operación de cirugía estética.

No obstante, manifestó que la actual situación económica no ha afectado al tipo de intervención quirúrgica que se sigue demandando, de forma que detalló que las mujeres entre 20 y 35 años suelen solicitar un implante mamario, mientras que aquéllas que tienen entre 35 y 45 años optan por reducirse las mamas.

Respecto a los hombres, indicó que aquellos con edades comprendidas entre los 22 y 25 años acuden al cirujano plástico para operarse la nariz, mientras que con edades superiores apuestan por eliminarse, sobre todo, las bolsas generadas en los párpados caídos, así como por someterse a una abdominoplastia (reducción de abdomen) y hacerse un lifting.

Asimismo, Gallego destacó que anualmente, opera a cinco o seis hombres a quienes les han crecido los pectorales hasta el punto de asemejarse a los pechos de las mujeres, después de que hayan consumido productos para aumentar los músculos en el gimnasio, que contenían hormonas esteroides femeninas.

Por otra parte, subrayó que en el 70 u 80 por ciento de los casos, las personas que se someten a una operación de cirugía estética en Baleares se encuentran totalmente satisfechas con los resultados de la intervención, mientras que reveló que desde hace pocos meses, su equipo, formado por cuato cirujanos plásticos, ha comenzado a realizar alguna intervención a inmigrantes que desean cambiar sus rasgos, sobre todo, la nariz, con el fin de asemejarse más a los ciudadanos europeos.

Finalmente, Gallego indicó que anualmente, realiza operaciones de estética a entre 15 y 20 pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas que acuden a la Policlínica Miramar "tras no haber encontrado al médico adecuado o después de haber oído hablar bien" de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética de este centro médico dirigida por él y formada por los doctores Mariano José Rovira y Rubén Alvarez y la doctora Kathia Pohlmann.

El "boom" de los implantes dentales

La técnica permite resolver la problemática que conlleva la falta de piezas dentarias, que afecta psicológica y estéticamente al paciente.
Image
Son muchos los que ansían la sonrisa perfecta
 Desde que la sonrisa se volvió imprescindible para las relaciones humanas, las propuestas de asistencia odontológica estética brotaron por doquier peleando por tener los mejores precios en implantes dentales, pero pocas interpretaron las necesidades y especialmente la disposición y posibilidades de los pacientes a cambiar su sonrisa.
 Más allá de la armonía perfecta de labios dientes y encía, nos abocaremos hoy a la pérdida de piezas dentarias.
 La implantología permite resolver la problemática que conlleva la falta de piezas dentarias, que afecta psicológica, estética y funcionalmente al paciente.
 Para nosotros es un desafío que consiste no solamente en reponer el diente ausente, sino su entorno gingival que consiste en dotarlo de una estética tal que pase desapercibido entre los dientes naturales si los hubiese.
¿Qué son los implantes dentales?
 Los implantes son dispositivos concebidos como "raíces" artificiales de titanio que sirven para reponer los dientes naturales perdidos.
 La técnica comenzó en Suecia hace aproximadamente 30 años desarrollada por el Prof. Dr. Branemark y desde entonces se ha comprobado la gran eficacia de este tratamiento.
 En una cirugía ambulatoria, con sedación, con anestesia local se coloca el implante en el hueso, en una microcirugía que puede medir en algunos casos apenas 0,5 cm de diámetro, sin incisiones mayores, sin sutura, cerrando ese espacio con cianoacrilato quirúrgico.
 Tras unos meses de espera para que el tejido óseo y el implantes se integren se procede a descubrir la parte más superficial y colocar un muñón sobre el cual se construirá un nuevo diente.
 Los resultados son espectaculares cuando se trata de sustituir un diente ausente sin tener que tallar los dientes adyacentes
 En pacientes que portan prótesis removible ya sean parciales o completas y que no es estable en boca recurrir a dos implantes permite la fijación de la prótesis devolviendo calidad de vida.


-¿Qué diferencia tiene con un diente natural a la vista?
 El resultado es óptimo en cuanto a estética y funcionalidad y el organismo no establecerá diferencia. Procuramos dotar al diente artificial con el entorno de encía para que cumpla con la máxima exigencia estética.
La principal diferencia es que el implante no tiene la sensibilidad de un diente natural.
-¿Se puede producir rechazo?
 En un 3 al 4% los implantes no se oseointegran y no quedan firmes en el hueso. Propiamente no es que se dé un rechazo sino que el tejido que rodea al implante es fibroso en vez de óseo.
 En este pequeño tanto por ciento, se puede volver a colocar otro implante en el mismo procedimiento del retiro del implante fibrosado con mayor predecibilidad y sin mayor complicación.
-¿Qué complicaciones pueden aparecer?
 Es un tratamiento que no tiene especiales complicaciones, sintéticamente se puede decir que serían las mismas o menores que cuando se realiza una extracción de un diente.
¿Duele?
 El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Se puede recurrir a sedación ambulatoria con un equipo de médicos anestesiólogos que integran nuestro staff.
 Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada.
 Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios, conjuntamente con la microcirugía que realizamos el postoperatorio pasa prácticamente desapercibido.
-¿Cuánto dura el tratamiento?
 Obviamente que cada caso es único y particular, genéricamente el tratamiento tiene dos fases. En la primera se coloca el implante se cierra la mucosa y se esperan desde 45-60 días a seis meses.
 Pasado ese tiempo se comprueba la integración del implante y en un plazo de un mes se termina con la realización de la corona o la prótesis.
 La ansiedad es la peor enemiga del proceso biológico, ya que reducir los tiempos aporta elementos negativos a los resultados a largo plazo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Un casco ayuda a mover imágenes de la PC

Hay personajes de cine e historietas que pueden mover y desplazar objetos sin que intervenga algún medio físico. Los jedis de "La Guerra de las Galaxias", por ejemplo. Sin embargo, lo que parece ciencia ficción se hizo realidad. Una empresa de tecnología acaba de presentar un casco capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor. En principio, será utilizado para un videojuego, pero sus inventores estiman que en un futuro cercano podrá utilizarse en la medicina o la defensa.

El chiche nuevo se llama Epoc y consiste en un dispositivo electrónico que está conformado por una serie de sensores, los cuales tienen como tarea convertir todos aquellos impulsos eléctricos que el cerebro humano produce en acciones detectables por un software en el que finalmente se manifiestan. En este caso, en un videojuego.

"Esto cambiará a la industria del entretenimiento, ya que los juegos serán controlados e influenciados por la mente del jugador", resaltó Tan Le, presidenta de Emotiv Systems, la empresa -con sede en Sydney, Australia, y en San Francisco, Estados Unidos- que comercializa el producto. El casco es capaz de detectar más de 30 expresiones faciales y emocionales. Incluso puede detectar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si reconoce que el jugador está aburrido.

Los que pudieron probar la nueva tecnología afirmaron que cuesta acostumbrarse a él. Antes de jugar es necesario ajustar 16 sensores y lleva su tiempo tomarle la mano al funcionamiento. Una vez superado todos estos inconvenientes, todos coincidieron en resaltar de "maravillosa" a la experiencia.

"Por ahora nos centramos en la industria del entretenimiento, pero consideramos que esta tecnología abre nuevas posibilidades en el sector médico, la industria y la vida cotidiana", reconoció Le. La empresa firmó un contrato con IBM para explorar el potencial del Emotiv Epoc, que será comercializado a partir de fin de año en Estados Unidos. Su costo, estiman, será de 300 dólares. Ya se lo puede reservar en el sitio www.emotiv.com.

El rubor facial incontrolable se puede corregir mediante una técnica quirúrgica

El enrojecimiento súbito de la cara o rubor facial incontrolable se puede corregir en más de un 80 por ciento de los casos mediante una técnica quirúrgica. La Clínica Universitaria de Navarra ha creado la Unidad de Hiperhidrosis y Rubor Facial para ofrecer un abordaje multidisciplinar de ambas enfermedades con especialistas en Dermatología, Psicología Clínica y Cirugía Torácica.

   Según explicó la CUN en un comunicado, "hay individuos que desarrollan un rubor facial exagerado ante numerosas situaciones cotidianas, lo que puede acabar impidiéndoles desarrollar una vida personal y profesional normal".

   En estos casos se aconseja una atención y seguimiento médico que, en ocasiones, puede consistir en un tratamiento dermatológico o en un abordaje psicológico-conductual o, incluso, psiquiátrico. Sin embargo en aquellas manifestaciones más extremas, en las que la enfermedad no remite a pesar de los tratamientos descritos, el rubor facial puede corregirse mediante cirugía. El índice de éxito de la técnica quirúrgica supera el 80 por ciento de los casos operados, según indica el doctor Carlos García Franco, especialista en Cirugía Torácica de la Clínica Universitaria de Navarra.

   "Se entiende que una persona sufre rubor facial patológico cuando se produce un enrojecimiento brusco de su cara sin que exista ninguna circunstancia aparente que lo justifique, lo que genera en el paciente una seria limitación social", describe el facultativo.

   Los factores desencadenantes son los mismos que los que originan hiperhidrosis (sudoración exagerada de alguna zona del cuerpo) en manos o axilas. En general, se trata de situaciones que provocan estrés en la persona. Entre ellas, figura hablar en público, temor a ser observado o a permanecer en compañía de otras personas, miedo a diversas situaciones, incluso, al propio rubor.

   Los abordajes terapéuticos dirigidos a los pacientes con rubor facial o hiperhidrosis son variados. Tal y como se ha descrito, comenzarían por un estudio dermatológico y psicológico que, en caso de no ofrecer resultados eficaces, se sustituiría por un abordaje de tipo psiquiátrico, con medicación ansiolítica y antidepresiva. "En los casos más severos, la indicación quirúrgica debe dictaminarla el cirujano, ya que no todos los pacientes son operables", advierte el doctor García Franco.

   Por ejemplo, puede haber sudores de manos o de axilas que puedan corregirse con un tratamiento dermatológico consistente en inyectar en la zona afectada toxina botulínica. Según el facultativo, "el tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos casos más limitantes, en los que el resto de los procedimientos han fracasado".

   Debido a la coincidencia de ambas patologías en factores desencadenantes y en tratamientos, la Clínica Universitaria de Navarra ha creado una Unidad de Hiperhidrosis y Rubor Facial con el objetivo de ofrecer a los pacientes un abordaje multidisciplinar con especialistas en Dermatología, Psicología y Cirugía Torácica. En concreto, los especialistas de la Clínica que constituyen la nueva unidad son el doctor Agustín España Alonso, director de Dermatología, la doctora Francisca Lahortiga Ramos, especialista en Psicología, y el doctor Carlos García Franco, especialista en Cirugía Torácica.

   El rubor facial patológico y la hiperhidrosis se abordan por tanto desde una perspectiva multidisciplinar que comprende diferentes tipos e intensidades de tratamientos. Existen pacientes, incluso, que presentan a la vez ambas afecciones. "En estos casos, el beneficio obtenido de la cirugía es muy elevado", indica el facultativo.

   La técnica quirúrgica para tratar el rubor facial y la hiperhidrosis consiste en efectuar dos incisiones en cada lado del tórax, de 1,5 ó 2 cm, por donde se introduce una óptica que permite localizar la cadena simpática, que es la que controla la sudoración y el rubor facial.

   Una vez localizada la cadena simpática, el cirujano debe seccionarla a la altura del segundo ganglio simpático. La intervención se practica en los dos lados del tórax y, en conjunto, suele prolongarse por espacio de una hora. El procedimiento quirúrgico se realiza con anestesia general y requiere un ingreso de 24 horas. El paciente puede volver a hacer una vida normal, aproximadamente, una semana después de la intervención.

   En un escaso porcentaje de casos, puede presentarse alguna complicación tras la operación. Entre ellas figura el dolor postquirúrgico o neuropatía en la zona intervenida. En los pacientes operados de hiperhidrosis puede producirse posteriormente un efecto de sudoración compensatoria, por el que la hipersudoración se traslada a otras áreas del cuerpo en las que el trastorno resulta menos limitante.

   No obstante, cerca del 80 por ciento de los enfermos intervenidos manifiestan estar satisfechos con los resultados del tratamiento quirúrgico. En el caso de la hipersudoración de las manos, la eficacia es prácticamente del cien por cien de los pacientes intervenidos, subraya el doctor García Franco.

Cirugías plásticas: LA CONSTANTE BUSQUEDA DE LA BELLEZA

Aunque en un comienzo eran más comunes las intervenciones reconstructivas, en la actualidad ha habido un considerable aumento de las estéticas.

Atrás quedaron los años en que el sinónimo de belleza y buena salud era la gordura. Atrás quedaron también los años en que afamados pintores del 1600, como Rubens y Rembrandt, retrataban desnudas a robustas mujeres, como sinónimo de hermosura. La realidad actual es otra, diametralmente opuesta. La sociedad vive y se rige bajo parámetros de belleza muy distintos a los de antaño. Hombres y mujeres altos y con cuerpos perfectamente trabajados en gimnasios –muy distintos a los de la mayoría de los chilenos– son expuestos y hasta impuestos a diario en la publicidad y en los medios de comunicación. El resultado: un grupo importante de personas buscando y perfeccionando su belleza. Para algunos la solución es el ejercicio y la dieta; para otros, ello acompañado de una cirugía plástica.

EL PODER DEL BISTURI

En todos los lugares del mundo, la cirugía plástica –que quiere decir modelar– tiene dos clasificaciones: la reconstructiva y la estética. Aunque las dos mejoran la apariencia de las personas, el fondo de ambas es absolutamente distinto. El past president (presidente anterior) de la Sociedad Chilena Plástica Reconstructiva y Estética, doctor Eduardo Villalón, explica que la primera, también llamada reparadora, busca devolver o dar "normalidad" a alguna parte del cuerpo: "se trata de que el paciente recupere algo que tenía y que por algún motivo perdió, o de darle algo con lo que, por ejemplo, no nació a raíz de una malformación". Agrega que la segunda apunta más bien a la belleza, pero que no por eso debe ser calificada como superficial, "ya que hemos visto que en muchos casos una operación de este tipo puede ayudar al autoestima de una persona, al punto de llegar a ser trascendental en su vida".

La Sociedad Chilena Plástica Reconstructiva y Estética fue formada en 1941.

Artículo completo en edición impresa.

lunes, 11 de agosto de 2008

Kilitos de más no es sólo cuestión de estética

Ser delgado se ha convertido en una obsesión para muchas personas, sin embargo, su motivación para eliminar por completo ese 'gordito' de más casi siempre es errada: verse mejor físicamente, utilizar talla de ropa más pequeña o no verse tan 'robustito'.

Según expertos consultados, el sobrepeso y la obesidad no deben verse únicamente como un asunto de estética, sino como un grave problema de salud pública que le está costando la vida a muchas personas en Colombia y el mundo entero.

¿La razón? De acuerdo con Maximiliano Di Domenico, coordinador del programa de sobrepeso y obesidad de una prestigiosa clínica del país, estos dos padecimientos tan comunes en estos días, no sólo deforman en talla el cuerpo humano, son la causa de diversas patologías como la hipertensión, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares, entre otras.

Padecimientos a los que se suman aquellas que afectan la salud sicológica del individuo, tales como la depresión y las alteraciones en la percepción corporal.


Estilos de vida

Pero la preocupación no para allí. A pesar de que el sobrepeso y la obesidad son los trastornos metabólicos y nutricionales más antiguos en la historia de la humanidad, parece que las nuevas costumbres y estilos de vida están haciendo que el problema aumente sin que las personas se preocupen por evitarlo.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, demostró que no somos ajenos a estos trastornos. Es más, casi la mitad de la población los padece: El 46 por ciento de las mujeres entre los 14 y 64 años de edad y el 39 por ciento de los hombres en este mismo rango de edad.

Asimismo, indicó que el 58 por ciento de la diabetes, el 21 por ciento de enfermedades del corazón y el 8 por ciento de diferentes tipos de cáncer en la población colombiana, son causados directamente por la 'grasita' y los 'kilitos' de más.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo cerca de 1.700 millones de personas padecen sobrepeso, mientras que otros 400 millones sufren de obesidad. Para el 2015 estima la OMS que dos mil 300 millones de personas estarán en sobrepeso y 700 millones serán obesas.


Es un problema médico

De acuerdo con los expertos en el tema, el ser humano tiene mayor riesgo de padecer sobrepeso o volverse obeso al consumir excesivamente calorías, grasas, sales y azúcares, dejando a un lado proteínas, vitaminas, frutas y agua, y llevar una vida fácil, mecanizada y ociosa.

"El desequilibrio entre el porcentaje calórico que se ingiere y el que se gasta, causado por la vida sedentaria que se acostumbra a llevar, ocasiona el incremento en los depósitos de grasa del cuerpo y del peso. Cabe resaltar que estos trastornos son más personales que poblacionales y no todas las personas obesas o con sobrepeso desarrollan las mismas enfermedades, pero sí es una situación de alto riesgo para la salud", manifestó Di Domenico.

"El tratamiento de sobrepeso y obesidad debe ser integral, individual y llevado a cabo por un equipo profesional multidisciplinario. No es aconsejable que una persona se someta a determinado régimen físico o nutricional sin un acompañamiento adecuado. Lo importante es que las personas reconozcan que entre mayor peso, mayor riesgo para su vida", agregó el experto.

 

Sobrepeso y obesidad
El especialista respondió algunas de las dudas más frecuentes acerca del sobrepeso y la obesidad.

- ¿Qué es el sobrepeso?

Es un peso superior al recomendado o ideal para la persona según su edad y talla. El sobrepeso no necesariamente está relacionado con la gordura.  Si la persona, según el Índice de Masa Corporal, IMC, se encuentra entre 26 y 29 de masa corporal, decimos que se trata de sobrepeso.


- ¿Y la obesidad?

La obesidad se diagnostica cuando la masa corporal en el organismo es mayor a 30 según el IMC. Esta tabla presenta la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.


- ¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?

Mundialmente se le atribuye a factores como: la modificación de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. También se debe a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.


- ¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales, la diabetes, artrosis y cánceres como los de endometrio, mama y colon.


- ¿Los niños tienen estos mismos riesgos?

La obesidad infantil también tiene los mismos riesgos que en los adultos, sin embargo, se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad cuando llegue a la edad adulta. En la medida en que los menores continúen con los factores de obesidad, cuando llegan a la edad adulta son más propensos a sufrir más enfermedades.

 

Alteraciones asociadas al sobrepeso y obesidad

1. Metabólicas

Diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, disfunción plaquetaria, pancreatitis, deficiencias nutricionales, dislipidemia, colelitiásis, disfunción reproductiva, enfermedad trombo-embólica y síndrome de hipoventilación central.

2. Estructurales

Reflujo gastro-esofágico, insuficiencia venosa, pseudotumor cerebral, incontinencia de esfuerzo, apnea obstructiva del sueño, trombosis venosa, asma asociada con reflujo gastro-esofágico, drenaje linfático anómalo, úlceras e infecciones de piel.

3. Degenerativas

Enfermedad de discos vertebrales, falla cardiaca derecha, artritis axial, enfermedad cardiovascular arterio-esclerótica, hipertrofia ventricular izquierda y enfermedad de alzheimer.

4. Neoplásicas

Adeno-carcinoma esofágico, páncreas, seno, cervix, ovario, colo-rectal, riñón, endometrio, próstata y vesícula.

5. Psiquiátricas

Ansiedad, pánico, depresión y bulimia reactiva.

Los avances en estética dental y las nuevas técnicas popularizan la visita al dentista entre los adultos en Canarias

Los avances en estética dental y las nuevas técnicas utilizadas en las ortodoncias han popularizado las visitas al dentista entre los pacientes adultos en Canarias, según explicó el odontólogo Adolfo López Quevedo en declaraciones a Europa Press.

   "La edad media de los pacientes en las islas está cambiando porque las nuevas técnicas han permitido que los tratamientos de ortodoncias en adultos sean menos dificultosos" comentó López Quevedo. Sin embargo, sigue siendo una especialidad que cuenta principalmente con pacientes infantiles.

   En familias concienciadas que suelen hacer visitas regulares al dentista, los niños acuden por primera vez a la consulta del ortodoncista con edades entre los 7 a 9 años, "aunque no siempre es necesario comenzar a tratarlos a esa edad", apuntó López.

   Este odontólogo canario afirmó que "es conveniente la revisión a esa edad porque en caso de que tengan algún problema específico, sobre todo problemas esqueléticos, se intenta tratar al niño y evitar que algo que en ese momento es sencillo de tratar, perpetúe y todo el crecimiento del niño se desarrolle con un problema que puede agravar la situación y hacer que el tratamiento sea más complicado después".

   Por otra parte, López ha comentado que prefiere "no tratar precozmente a un niño" por un lado, porque puede suponer un trauma para el pequeño y por otro, porque para la colocación y éxito de la ortodoncia se necesita la colaboración del paciente, y "un niño de 7 años lógicamente no va a colaborar", por lo que "siempre que se puede esperar" se intenta que el niño haya crecido un poco más.

   López, que es especialista en ortodoncia, aseguró que "no existe edad límite para los tratamientos de ortodoncias", cualquier adulto puede tratarse, pero "el desafío que presentan los adultos es que generalmente traen consigo patologías asociadas" como caries, enfermedades periodontales, por lo que el tratamiento a aplicar es un tratamiento interdisciplinar.

   Aunque el movimiento dental de un adulto "no es el mismo que el de un niño, las nuevas técnicas permiten que el tratamiento sea posible". Sin embargo, el paciente adulto es mucho más exigente con el resultado y con el proceso, por lo que "se queja mucho más de las molestias asociadas a la ortodoncia", explicó López.

MOTIVOS PARA REALIZAR UNA ORTODONCIA

   La mayor parte de los casos el paciente acude por motivos estéticos aunque al realizar los estudios y las pruebas complementarias se suelen observar problemas de tipo funcional, y entonces, según comentó López Quevedo, "el problema pasa de ser algo puramente estético a tener que realizar un tratamiento global".

   Los problemas bucodentales "suelen tener un componente genético, de patrón heredado, muy importante", sobre todo en malformaciones esqueléticas, recordó López, aunque también hay muchos factores ambientales, como pueden ser las caries o las disfunciones en la masticación que afectan a la dentadura.

   López señaló que la generación del grupo de edad de 45 a 60 años, que son los adultos que acuden en la actualidad a las consultas, "tienen la boca en peores condiciones que los jóvenes de ahora", incluso en personas de alto poder adquisitivo.

   En España existe "poca cultura bucodental en comparación con otros países" y resaltó que en los países de Latinoamérica como Chile o Perú la costumbre de acudir periódicamente al dentista está mucho más extendida, según indicó López en las declaraciones recogidas por Europa Press.

   En este momento, existe una mayor concienciación social y el efecto de la publicidad de dentífricos, clínicas o consultorios, la reducción del dolor, la modernización de las especialidades, que acercan la odontología al público en general, la mayor accesibilidad a los servicios del dentista, y el aumento de la competencia, que hace que se mejore la formación y se abaraten los costes, son algunas de las razones del aumento de los pacientes adultos en las islas.

ACUDIR A UN PROFESIONAL

   Al menos un 80 por ciento de la población podría necesitar utilizar una ortodoncia, sin embargo, "no todo el mundo quiere tratárselo" porque los problemas leves de ortodoncia no afectan a la vida diaria y son más una cuestión de estética que de salud. "Muchas personas están acostumbradas y conviven diariamente con esos pequeños problemas de ortodoncia, y en algunos casos pueden ser incluso atractivos", afirmó López.

   El especialista en ortodoncia aclaró que "la información a los pacientes es algo fundamental, hay que hacer entender a las personas que la ortodoncia no sólo sirve para enderezar dientes", la ortodoncia además de mejorar la estética de la boca también mejora la estética de la cara, puesto que hace que los tejidos blandos que están alrededor de la boca se remodelen y mejoren la estética facial con resultados "notables".

   López hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes se aseguren de estar tratándose con profesionales competentes, que "no tienen por qué ser especialistas en ortodoncia, aunque los problemas más graves requieren más experiencia, y los dentistas que tratan diariamente con casos similares la tienen".

Recomiendan cirugía para bajar de peso

La cirugía es el procedimiento más eficaz para bajar de peso en aquellas personas que padecen de obesidad mórbida, aseguró Juan Carlos Ramírez Almaral.
Durante la conferencia magisterial Manejo integral de cirugía de obesidad en el Hospital Civil de Culiacán, el cirujano laparoscopista señaló que una persona con un índice de masa corporal arriba de 35 u obesidad mórbida, será difícil que baje de peso con procedimientos tradicionales.
Los consensos mundiales de cirugía y obesidad ponen la opción de la cirugía en esos pacientes con obesidad mórbida, dijo, como una opción eficaz para bajar de peso.
La tasa de fracaso entre las personas con obesidad mórbida que se han sometido a medidas convencionales para bajar de peso, indicó, está por arriba del 80 por ciento.
"Sin cirugía en estos tipos de pacientes mayores a 35 ímc no hay buenos resultados, pero cuando hay cirugía y hay dieta y seguimiento sicológico, nutricional, el paciente es muy difícil que recupere ese peso o inclusive tenga 'rebote'".
La cirugía es un procedimiento de restricción, dijo, porque si antes esa persona se comía cinco tacos para tener saciedad, después requerirá uno para saciarse. De ahí la importancia de tener un seguimiento para que tenga todos los grupos de alimentos que va a estar comiendo.
La edad ideal para someterse a una cirugía, abundó, ya sea al procedimiento de banda, manga o by-pass gástrico, es de los 18 a los 65 años.
"...pero si uno de 16 años ya tiene obesidad extrema que le está ocasionando problemas de salud, es mejor operarlo para que baje de peso y no esperar a que cumpla los 18".

18
Años es la edad mínima
para someterse a cirugía

La liposucción: la cirugía estética de más alta demanda

Baja California es un estado de alta demanda para cirugías plásticas, de las cuales anualmente entran unas 5 mil personas al quirófano -tan sólo para hacerse una liposucción-, sin embargo, la demanda para otras especialidades no son menos numerosas, ante lo cual, la presidenta de la Asociación de Cirujanos Plásticos en la región, solicito a la población evitar "charlatanes".

Liposucción corporal, los implantes de senos y rinoplastia son en el estado las operaciones estéticas más demandadas para los visitantes de la ciudad, ya que gran parte de los que se operan en BC, principalmente en Tijuana, acuden a la ciudad por los bajos costos que se ofrecen aquí, sin embargo, también habitantes de la urbe son los clientes asiduos de las clínicas estéticas de cirugía plástica.

Por su parte, Silvia Gonzáles Arias, presidenta de la Asociación de Cirujanos Plásticos en Baja California, dijo que además de las referidas intervenciones se encuentran otras muchas las cuales son requeridas por los pacientes, entre ellas están sobre todos las faciales, como el estiramiento de la cara; o la lipectomia que es una cirugía del contorno corporal.

El costo de las intervenciones es muy variable, sin embargo, la "acostada en el quirófano" puede costar entre unos 4500 o 5500 dólares en promedio por intervención, también dependiendo del cirujano plástico porque los precios no son regulados sino especulativos.

A números gruesos, -sólo en clínicas reguladas- anualmente en todo el estado se realizan más de 5 mil liposucciones, no quedándose atrás el aumento del busto, que también supera las 4 mil operaciones anuales, y para el tercer puesto con también más de 3 mil cirugías se encuentra la rinoplastia, o el llamado 'arreglo de nariz'.

Independientemente de estas cifras, se encuentran las muchas otras intervenciones sin regular, en la que datos de las propias autoridades, se espera que sean en algunos casos superiores a las oficiales, y además sin contar las aplicaciones de químicos estéticos como el Botox, los cuales aún no hay ningún dato de cuantos se realizan pero seguramente serán muchísimos.

Por lo que finalmente, la cirujana Gonzáles Arias, invitó a la población para que acudan con médicos certificados y capacitados, "no sólo porque tengan credenciales eso quiera decir que están listos para una intervención de cirugía estética", para lo que apeló a la prudencia en todo tipo de casos concernientes a la salud.

lunes, 4 de agosto de 2008

Cada vez son más jóvenes quienes buscan hacerse cirugía estética

Infartante y con una diminuta bikini, acapara una doble página de la revista Gente. Sanjuanina y con 19 años, Emilia Claudeville Lloveras, quien ahora triunfa como modelo en la gran ciudad, no tiene pelos en la lengua y confiesa: "Mi papá me regaló las lolas para mi cumpleaños". Sin embargo, las adolescentes ya no necesitan ser una súper modelo en ascenso para querer hacerse implantes mamarios. En la provincia, cada vez son más jóvenes las chicas que buscan hacerse esta clase de cirugía estética.

En San Juan no hay cifras sobre el incremento de esta clase de operaciones. Pero según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), organismo que audita 46 países, en el último año en Argentina se duplicó la cantidad de cirugías estéticas en menores de 20 años.

Los especialistas consultados por este medio coinciden en afirmar que hay una "fiebre" por la cirugía estética en adolescentes y que ya se instaló en la provincia. "Cada vez es más frecuente que las chicas de 16 ó 17 años consulten por alguna cirugía estética. En general, lo que más buscan es agrandarse el busto, pero también están las que quieren retocarse la nariz", dijo Gonzalo Campos, cirujano plástico. Mientras que hace 5 años empezaban con las cirugías estéticas después de los 20, ahora, de cada 10 pacientes que consultan, 4 tienen menos de esa edad.

Pero más allá de las ganas, las menores de 21 años necesitan el consentimiento de sus padres para poder operarse. Y eso no es una mera formalidad, ya que es la exigencia que pone Salud Pública.

"Así como en los sectores sociales más altos algunos padres les regalan a sus hijas para los 15 un viaje a Orlando, otros les pagan un implante mamario", dijo Campos. Mientras que Ricardo Bustos, otro cirujano plástico, afirmó que en San Juan ya se instaló la "plasticomanía". "Agregar busto a una chica de 15 ó 16 años es una locura, porque a esa edad las mamas siguen creciendo", aseguró. Sin embargo, el médico agregó que hay casos en los que no tienen nada de busto y esto las acompleja.

La cantidad de gente que busca esta clase de operaciones también aumentó en los últimos 5 años. Los médicos coinciden en afirmar que tienen al menos una intervención diaria, cuando a principios del 2000 hacían una por semana. Esto es a pesar de que el costo de las cirugías estéticas se duplicó con respecto a esa época. Hoy, un implante mamario cuesta unos 8.000 pesos, mientras que una rinoplastía (operación de nariz) cuesta alrededor de 3.600 pesos. Los cirujanos coinciden en que hay más facilidades de pago. Reciben tarjetas de crédito y algunos hacen planes de financiación.

El implante mamario no es lo único que buscan las adolescentes, según estos médicos. Cuando el gimnasio o las dietas no dan resultados, aparece la opción segura que ocupa el segundo lugar de este ranking: la liposucción. "Las mujeres se operan para mejorar la pelvis, glúteos y abdomen inferior, mientras que los hombres lo hacen buscando reducir prominencias en la cintura", contó Campos. También está de moda el implante capilar entre los varones. La tercera cirugía más pedida es la de nariz (rinoplastía). En este caso, tanto mujeres como hombres "buscan solución a prominencias o desvíos de tabiques nasales", dijo el médico.

Cirugia Plastica al molde del bisturí

La necesidad emocional de sentirse bien, de lucir bien origina múltiples vertientes relacionadas con lo que podría integrarse como el negocio de la belleza.

La concepción estética es un elemento cultural que ha estado presente en todas las culturas y en todas las épocas, asegura el cirujano plástico Jesús Sashida, quien expone por ejemplo el caso de la cultura Maya y Griega, quienes en su zona de influencia marcaron una tendencia sobre lo que era bello, lo que era estético.

Entre los conceptos de salud y belleza se integran una gama de servicios que van desde la tradicional estética que oferta maquillaje, corte de pelo, manicura, pedicura, o las clínicas de tratamientos faciales y los modernos Spa en donde se ofrecen tratamientos de aromaterapia, así como diferentes masajes que tienen como fin lograr que el cliente encuentre el equilibrio físico y emocional.

Opinan los especialistas que la necesidad de lucir bien siempre ha existido, pero sin duda el empuje de los medios masivos, la información que se genera, así como los precios accesibles posibilitan que mujeres y hombres de diferentes edades decidan operarse o sujetarse a un tratamiento para eliminar la sensación de insatisfacción.

La proliferación de clínicas de cirugía estética, de tratamientos faciales -y la consecuente venta de cosméticos y productos de belleza-, de depilación, así como los conceptos de Spa van en aumento, lo que implica mantener ante todo reglas claras, para que en un momento determinado el paciente no se sienta defraudado en sus expectativas.

David Ramírez Chávez, director de la Clínica CER, señala que definitivamente series de televisión, así como los espacios informativos que tienen los especialistas en cirugía plástica han contribuido a terminar con ciertos tabúes respecto al tema.

'Una ciudad como León, dinámica, con una apertura y crecimiento cultural por supuesto que tiene ya una cultura médica sólida entre los pacientes. El cliente toma decisiones informadas, conoce que el riesgo es mínimo y ve que la ganancia es alta, pues es un hecho que tras una cirugía la autoestima del paciente aumenta y por ende su actitud ante la vida', refiere Ramírez.

'La sensación de bienestar, de seguridad, es un aliciente para el paciente que enfrenta sus retos, sus compromisos familiares, sociales, profesionales con una actitud más asertiva. Eso es lo que genera en los pacientes una operación, pero ellos mismos son los que lo originan, nosotros no lo generamos, nuestro trabajo es ante todo objetivo', comenta.

Coincide en esta opinión el cirujano Jesús Sashida Key, quien asegura que toda persona si pudiera cambiar una o varias partes de su fisonomía lo haría, 'Lo que sucede es que a unos les afecta más que a otros. Unos lo superamos y otros no. Si se tiene el recurso y se puede acceder a la cirugía pues hay que hacerla para no vivir inconforme', argumenta.

'Hay personas que se sienten feas. Yo las veo y les digo que no me lo parecen, pero el factor emocional influye mucho. Si la operación le regresa a esa persona la seguridad en sí mismo, y puede estar más feliz, adelante'.

'No son aspectos banales como se podría pensar. Tras una operación la apariencia física mejora y por ende, el aspecto emocional. Hay un equilibrio', señala Sashida.

Las cirugías más solicitadas son las de busto, nariz, lipoescultura y cirugía de cara, en términos generales.

La tecnología avanza a pasos agigantados, reconoce Sashida, que en son de broma reconoce que no siempre le favorece a los cirujanos, 'Tenemos una máquina que nos auxilia en el estiramiento de la piel de los pacientes, lo que les da una apariencia de juventud, delgadez, y lo mejor de todo para ellos es que no se requiere de intervención y es más barato'.

Los especialistas consultados explican que la clave de este servicio que proporcionan es mantenerse actualizados, tener un buen equipo humano y técnico, ser honestos y hablar con los pacientes para que haya un acuerdo entre lo que se busca, contra lo que se va a obtener.

'La cirugía plástica es una especialidad médica. Es un procedimiento científico, no es un procedimiento basado en simple apreciación. Tenemos que considerar una serie de elementos objetivos de medición y una serie de elementos objetivos que la cirugía aporta de corrección y por tanto dialogamos ampliamente con el paciente', expone Ramírez Chávez.

'Hay que valorar el estado de salud del paciente, y luego ver lo que el paciente está buscando. En base a ello, uno ve lo que la cirugía puede mejorar, corregir y se le hace saber al paciente para que quede satisfecho'.

Por su parte, Sashida Key explica, 'si el paciente tiene expectativas desmesuradas pues le hago saber que yo no puedo cubrirlas, porque de lo contrario mi cliente se sentiría defraudado y eso no lo puedo hacer', señala.

David Ramírez explica que hablar de la cirugía plástica como un negocio es un aspecto ambiguo. 'Es una especialidad médica que tiene como fin ayudar a las personas. Requiere una alta especialización, una formación y capacitación constante, así como la integración de un buen equipo entre los que se encuentran anestesiólogos, médicos, enfermeras, ayudantes'.

Al detalle

• Las intervenciones más solicitadas por los clientes para mejorar su apariencia.

COSTOS

Los precios mencionados pueden variar entre una clínica y otra y dependen generalmente de una valoración de las características físicas de cada paciente.

•Busto 36 mil

•Nariz 25 mil

•Lipoescultura 35 mil

•*Cirugía de cara

Frente-Ojos / Área Papada

*El precio se determina de acuerdo a la característica de la piel por cortar y lo que se extenderá.

domingo, 3 de agosto de 2008

¡Adiós arrugas y cicatrices!: moderno equipamiento láser las reduce sin anestesia y sin dejar de trabajar

Atenuar arrugas, estrías y cicatrices sin molestias, sin anestesia general y en forma ambulatoria es posible hoy gracias al nuevo equipamiento láser con que cuenta el área Salud y Belleza de Integramédica, cuyos beneficios serán expuestos por la médico cubana y especialista en el cuidado y rejuvenecimiento de la piel, Gloria López, en su visita a nuestro país.

La especialista llega a Chile por iniciativa de Integramédica y efectuará una charla y práctica médica  a cirujanos y dermatólogos que trabajan en el área Salud y Belleza de la más importante red de centros médicos del país.

En la oportunidad, Gloria López dará cuenta de los últimos avances en materia de dermatología estética a nivel mundial gracias al uso de los nuevos equipos láser Sciton, que están disponibles en los centros de Integramédica Barcelona y Manquehue.

Con más de 25 años de experiencia en dermatología estética , la doctora de origen cubano que reside en Florida, Estados Unidos, mostrará las bondades de estos modernos equipos que permiten tratar y reducir las arrugas y/o cicatrices de todo tipo sin las antiguas molestias asociadas, como la irritación, el ardor y el dolor en las zonas afectadas, y con una óptima recuperación.

"Queremos que estos tratamientos de última tecnología estén al alcance de nuestros pacientes y ellos puedan acceder a éstos sin entrar a pabellón, realizados o supervisados por médicos especialistas en la piel y que aseguran un buen resultado. Por esta razón, creamos el área de Salud & Belleza y que se preocupa de entregarle diferentes alternativas para verse y sentirse bien", aseguró la jefa de esta área de Integramédica, doctora Claudia Piper.

"Antes, estos tratamientos estaban al alcance de un grupo muy específico de la población. Hoy, Integramédica entiende que cada vez más mujeres y hombres quieren verse y sentirse bien con su cuerpo y a esta razón obedece su decisión de realizar este tipo de seminarios para los médicos cirujanos y dermatólogos que trabajan en sus centros", aseguró.

La nueva área Salud y Belleza de Integramédica está disponible en dos de los 14 centros médicos de la red Integramédica en el país –Barcelona (Providencia) y  Manquehue (Las Condes)–, brindando junto a las especialidades y subespecialidades habituales, servicios de odontología y ortodoncia, oftalmología, imageneología, dermoestética y cirugía plástica.

Dentro de los tratamientos y servicios que ofrece esta nueva área destacan el fotorrejuvenecimiento facial, los tratamientos láser antiarrugas, la depilación láser, el relleno facial botox y los procedimientos cosmetológicos y de drenaje linfático, entre otros.

Cirugias Plasticas en España

MADRID.— La llegada del calor obliga a enseñar carne. Pero son pocos los españoles que pueden hacerlo, en el caso de las mujeres sin dejar escapar alguna llantita o varios gramos de celulitis, y en el de los hombres sin mostrar una barriga cervecera.

El culto a la delgadez y a la eterna juventud está más presente que nunca. La prueba: en los últimos 10 años España se ha convertido en el país europeo donde se realizan más intervenciones de cirugía plástica y el cuarto a nivel mundial, con entre 350 mil y 400 mil intervenciones anuales, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Pero los precios son más elevados que en otros lugares; por eso cada vez más optan por otros países para, además de hacer turismo, volver con la maleta llena de regalos exóticos y dos tallas más por arriba y menos por abajo. Brasil, Colombia y Argentina son los principales destinos elegidos por los españoles, seguidos de lejos por Tailandia, que es, después de Brasil, el destino del mundo en el que se llevan a cabo más cirugías.

Nicolás Tena es un empresario español que lleva 24 años trabajando en Tailandia. Comenzó como empresario textil, siguió con los viajes de lujo y hace dos años decidió organizar paquetes que incluyen operaciones estéticas. Tena aclara, en entrevista con EL UNIVERSAL, que él no es médico. "Yo no intervengo, les organizo el viaje, las excursiones, los hoteles y les muestro los hospitales en los que se pueden operar, además de presentarles a los médicos. Y los resultados han sido siempre positivos", asegura.

Tena explica que las operaciones más frecuentes son el aumento de senos, la liposucción y las cirugías de contorno corporal. Que hay quien se opera una parte de su cuerpo y regresa unos meses después para darse algún "retoque" en la cara.

El perfil de estos turistas es el de mujeres de 40 años, de clase media alta, aunque este año ha tenido a tres hombres que se han hecho una operación completa de cambio de sexo "vagina incluida", explica Tena.

"Los tres lo han hecho en hospitales de primer nivel y les ha costado entre 6 mil y 9 mil euros frente a los entre 18 mil y 30 mil que cuesta aquí", relata.

Para el empresario, el éxito de sus viajes radica en que las operaciones se realizan en grandes hospitales como el Yanhee, el Burumgrad o el BNH, "con cirujanos de primer orden y un servicio maravilloso, de lujo, a precios sin competencia posible".

Tena asegura que sus clientes no asumen riesgos, pero no en todos los países los resultados son tan satisfactorios como los obtenidos en Tailandia.

José Manuel Pérez-Macías, presidente de la SECPRE, reconoce que no es extraño recibir en llamadas de pacientes con problemas post operatorios, como heridas abiertas, de operaciones realizadas fuera de España.

"Normalmente no porque la intervención se haya hecho mal, sino por un control posterior inadecuado", explica. "Por eso a veces es mejor estar más cerca de casa", asegura Pérez-Macías.

sábado, 2 de agosto de 2008

Piel estropeada por el Sol? Tratamientos:

El invierno es el momento ideal para poner a punto la piel y dejar atrás las manchas y arrugas provocadas por el sol. Los rayos solares, menos agresivos en esta estación, sumados al frío, actúan como un antiinflamatorio natural, son una buena combinación para recuperar la piel y dejarla en condiciones para el próximo verano.

"Los tratamientos se ven favorecidos por una menor exposición a los rayos ultravioletas intensos. Lucir una piel delicada y saludable durante todo el año requiere ciertos cuidados que dependerán del tipo de piel y de las necesidades de cada paciente, por eso es fundamental recurrir a un especialista", explica Susana López, Jefa de Recuperación Tisular del Hospital Argerich.

Si de recuperar se trata, las opciones van desde los clásicos peelings y cremas hidratantes o rejuvenecedoras, hasta técnicas mas innovadoras, como el láser y la terapia fotodinámica.

Peeling: Su objetivo consiste en exfoliar suavemente la capa más superficial de la piel, con una profundidad que varía de acuerdo al tipo y a la concentración de los productos utilizados. Además, los peelings logran alisar arrugas, dar a la piel un aspecto natural, suave y luminoso, mejorar la elasticidad, otorgar firmeza y estimular la síntesis de colágeno y elastina.

Mineral Mud, Máscara tensora natural: Se trata de un tratamiento de gabinete que tiene como eje una máscara de barro (mud) en dos versiones. La primera está indicada para reafirmar y renovar las células, y se aplica en combinación con el peeling. La segunda, para pieles grasas o con acné, tiene como efecto equilibrar, desinflamar y cerrar los poros , destaca Carlos Lizardi, de CL45.

Tecnología láser: El pigmento absorbe la energía lumínica de la fuente de luz empleada y se fragmenta en partículas más pequeñas, de tal forma que el organismo pueda removerlas sin dejar cicatrices o depigmentación residual.

Terapia fotodinámica ALA: Consiste en la aplicación de una sustancia fotosensibilizante sobre la piel previo a la iluminación con alguna fuente radiante. Esta sustancia se activa por la acción de la luz e induce cambios beneficiosos en las células de la piel. Láser Fraxel: Sirve para restaurar la piel dañada por el sol, mancha por mancha. Es la última tecnología para el tratamiento del fotoenvejecimiento. Este láser produce millones de orificios microscópicos en la piel, invisibles a simple vista, y no deja más que un enrojecimiento temporario. A través de estos orificios se extrae el pigmento excesivo y se aumenta la penetración de las sustancias despigmentadas. Así, se mejora la textura y la suavidad de la piel.

Hay que saber aprovechar esta época del año para la prevención de la piel, antes de volver a tomar sol en verano , sostiene la dermatóloga Daisy Carini, del Hospital Fernández.

Otras cirugias y tratamientos contra la celulitis

La celulitis, esa mala compañera para muchas mujeres tiene los días contados, y es que cada vez son más los distintos tratamientos que prometen acabar con la celulitis y la flacidez en piernas de manera fácil y rápida.

Hoy os vamos a hablar de uno de los últimos tratamientos que han salido, y que más éxito parece estar teniendo en la actualidad, la radiofrecuencia.

Sin entrar en tecnicismos, podemos resumir el funcionamiento de la radiofrecuencia en la aplicación de una frecuencia de onda corta sobre un punto localizado lo que permite la aplicación de calor a unos 20-30 mm de profundidad de la piel, calentando el interior de la capa de grasa sin dañar la capa superficial de la piel. Ese calentamiento subcutáneo facilita el drenaje linfático lo que permite disminuir la cantidad de líquidos y toxinas que se adhieren a esa capa de la piel.

Además, uno de los aspectos más importantes de la aplicación de la radiofrecuencia es que esa aplicación de calor subcutánea ayuda a la formación de nuevo colágeno, aportando más firmeza a la zona.

radiofrecuencia

Para que el tratamiento tenga éxito hay que someterse a varias sesiones de un tiempo aproximado de 45 minutos. Su precio depende de la zona donde apliquemos el tratamiento y la clínica donde lo realicemos, por lo general unos 150€ por sesión y en teoría es indoloro.

Eso sí, no creas que con una sesión es suficiente, dependiendo de los casos pueden llegar a ser necesarias incluso de 6 a 8 sesiones, espaciadas entre sí mínimo 21 días, aunque a partir de la segunda o tercera sesión ya se pueden apreciar los resultados.

Los posibles efectos secundarios son un posible enrojecimiento de la zona y/o la formación de algún edema que desaparece con el paso de las horas. Además no podrá darte el sol en la zona tratada en las siguientes 48 horas.

Celulits, que cirugias esteticas y tratamientos hacer

Cerca del 95 por ciento de las mujeres, tanto jóvenes como de mediana edad, delgadas o con sobrepeso, la tienen y la combaten con todo tipo de armas. Destruirla es la causa común.

La celulitis causa en la piel protuberancias de grasa --la llamada ``apariencia de cáscara de naranja''-- y es común en áreas del abdomen, las piernas y las caderas.

Las mujeres cuentan con tres capas de grasa debajo de la piel. Es en la capa superior, llamada subcutánea, donde ocurre la celulitis. Debajo de ésta hay una capa de tejidos conectivos que contienen colágeno.

UNA CALIDA RADIOFRECUENCIA

Entre las armas para combatir la celulitis siempre se ha hablado de una alimentación sana, masajes y una rutina de ejercicio. Pero a esa aproximación natural se suman cada día innumerables tratamientos que enfrentan el problema de manera más radical.

Accent, recientemente aprobado por la FDA, es uno de ellos.

''Accent conforma la siguiente generación del tratamiento conocido como Thermage'', destaca el dermatólogo Mariano Busso, quien tiene su consulta en Coconut Grove.

Al igual que el Thermage, Accent recurre a la radiofrecuencia para estimular con termoterapia la producción de colágeno y así afirmar la piel y mejorar su textura.

''La diferencia es que Accent utiliza un sistema doble de radiofrecuencia: unipolar y bipolar. La radiofrecuencia unipolar va más profundo y llega hasta los depósitos de grasa, en tanto que la bipolar es más superficial y su objetivo es tensionar o afirmar la piel'', explica el dermatólogo.

''Los resultados empiezan a verse desde el primer tratamiento'', afirma.

Aparte de la celulitis, Accent se utiliza en tratamientos de afirmamiento de la piel, ya sea del rostro y del cuello como de cualquier parte del cuerpo, especialmente debajo de los brazos, el abdomen y las piernas.

Una sesión del tratamiento puede durar 45 minutos o más y no requiere anestesia ni tiempo de recuperación.

Durante el procedimiento, el médico usa Accent para administrar el calor exactamente a las áreas que requieren ser tratadas.

''En cuestión de seis minutos la temperatura externa llega a los 42 grados centígrados, lo que significa que internamente llega a los 52 grados, un calor que hace que el colágeno se contraiga'', explica Busso.

''En este proceso se estimula la circulación sanguínea, lo que tiene como efecto un mejor metabolismo de la grasa y drenaje de líquidos y toxinas, mayor producción de colágeno y, con ello, mejor apariencia de la piel'', agrega.

A medida que la máquina pasa sobre la piel entra en operación un control automático de la temperatura y un sistema de enfriamiento para evitar el calor excesivo.

Aunque la tolerancia al dolor es algo subjetivo, las molestias no son mayores y los pacientes describen las sesiones como un masaje caliente.

Para mejorar la apariencia de celulitis en áreas como los muslos y las caderas se requiere de un promedio de seis sesiones, cada una de las cuales puede costar alrededor de $800.

''En cuanto a la reducción de medidas, aunque los resultados no son tan dramáticos como con la liposucción, en el caso del abdomen se baja de una a dos pulgadas por sesión'', destaca el dermatólogo.

Cuando se trata de mejorar las arrugas y afirmar la piel del rostro se pueden requerir de tres a cuatro sesiones, con un costo de aproximadamente $400 cada una. Cada sesión se puede hacer semanalmente o cada dos semanas.

Como mantenimiento se recomienda tomar una o dos sesiones al año.

INYECCIONES PRECISAS

Otro tratamiento que viene tomando nueva fuerza en la eliminación de la celulitis es la carboxiterapia, una técnica que se utiliza en Francia desde 1930.

''Inicialmente se desarrolló para tratar úlceras vasculares y diabéticas de la piel, y así se descubrió que mejora la apariencia de la celulitis y las estrías, e incluso ha dado resultados en algunos tratamientos para la calvicie'', explica el doctor Waldo Acebo, especialista en carboxiterapia en Ser, Institute for Better Aging and Wellness, en Coral Way.

Este procedimiento no quirúrgico consiste en inyectar, con una delgada aguja, dióxido de carbono (CO2) en la parte subcutánea de la piel.

El dióxido de carbono está presente en el aire que respiramos, se transporta en la corriente sanguínea y se exhala a través de los pulmones.

''Basta con un par de pinchazos en el área a tratar y el dióxido de carbono se expande hacia los tejidos adyacentes'', explica Acebo.

De acuerdo con los especialistas, el dióxido de carbono tiene un efecto dilatador en los vasos capilares del área.

''Esto implica un mayor y más fuerte flujo de sangre en el área, con la consiguiente mayor oxigenación, lo que a su vez promueve la eliminación de los residuos de grasa entre las células'', explica Acebo.

Una sesión de carboxiterapia tarda de 10 a 15 minutos y las molestias, según señalan los pacientes, son mínimas: un pequeño pinchazo, una sensación de calor y adormecimiento y el enrojecimiento del área, todo lo cual desaparece en cuestión de 10 a 20 minutos.

Se suele recomendar a los pacientes que no tomen duchas, naden ni hagan uso del sauna en las horas siguientes a la terapia.

De acuerdo a los objetivos y las áreas por tratar, se pueden requerir de cinco a 20 sesiones, cada una de las cuales cuesta alrededor de $120.

''Se pueden realizar dos veces por semana y los resultados se empiezan a ver después de la quinta sesión, cuando la piel se ve más lisa y firme'', señala Acebo.

Laser CO2 y Cirugia Estetica contra las Arrugas

WASHINGTON (Reuters) - Un tipo de tratamiento láser puede remover las arrugas mejor que ciertos procedimientos más nuevos, según un grupo de dermatólogos.

El rejuvenecimiento con láser de dióxido de carbono es muy efectivo y aunque presenta algunos efectos colaterales, como manchas en la piel, la mayoría de ellos se soluciona, informaron los doctores Daniel Ward y Shan Baker, de la University of Michigan.

"El uso del láser permite un tratamiento preciso, lo que da al cirujano más control sobre el procedimiento de rejuvenecimiento de lo que es posible con otras técnicas, como el 'peeling' y la dermoabrasión," señalaron los expertos en la revista Archives of Facial Plastic Surgery.

El láser de dióxido de carbono vaporiza las moléculas de agua dentro y fuera de las células, dañando el tejido que las rodea. Las células cutáneas responden produciendo colágeno, el cual rellena las arrugas.

Los dermatólogos han estado buscando alternativas, dado que el procedimiento puede quitar color a la piel o causar manchas oscuras. Además puede provocar brotes del virus del herpes simple, que genera llagas y ampollas.

Ward y Baker estudiaron a 42 mujeres y cinco hombres con un promedio de 52 años que se habían sometido a un rejuvenecimiento láser de toda la cara entre 1996 y el 2004.

La mayoría presentó complicaciones pero el 45 por ciento no. Los problemas solían ser acné o miliaria, que genera granos blancos pequeños, muchos de los cuales desaparecen cuando son tratados.

Sólo uno de los pacientes tuvo un brote de herpes y otro padeció la caída de los párpados.

"La eficacia del tratamiento de las arrugas faciales con láser de dióxido de carbono está bien establecida y la utilidad a corto y largo plazo del láser de dióxido de carbono en el tratamiento del envejecimiento facial solar ha sido documentado anteriormente," escribieron los expertos.

Contra las Arrugas, no cirugia, Caviar!

Fitosana, empresa líder en la producción y comercialización de productos naturales, lanzó al mercado peruano BELAPIEL CAVIAR, innovadora línea de belleza, única en el continente, a base de caviar extraído del Mar Caspio, el más efectivo insumo para el tratamiento y cuidado integral de la piel.

 

BELAPIEL CAVIAR, por su principio activo, el Caviar, brinda un sinnúmero de beneficios para la piel, entre los que destacan: proteger a la piel de la influencia de los rayos solares, la contaminación y el medio ambiente; retardar su proceso de envejecimiento natural, eliminando las arrugas; prevenir los estragos del envejecimiento de manera prematura y regenerar la capa de protección cutánea, reestructurando  las membranas celulares y superficiales dañadas.

 

Cabe señalar que el Caviar es el producto extraído de los huevos de las hembras de diversos tipos de peces, en especial de los esturiones, especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia. Desde épocas antiguas, este producto natural ha sido considerado como un auténtico lujo gastronómico. Pero hoy, a partir de un sinnúmero de investigaciones científicas realizadas principalmente en Europa, se han descubierto las enormes propiedades del caviar para la industria de la belleza, hecho por el cual, hoy por hoy, se constituye como uno de los más codiciados insumos para la producción de tratamientos de belleza y regeneración celular.

 

BELAPIEL CAVIAR ha sido lanzado en el mercado peruano bajo dos presentaciones: crema y mascarilla. Ambas forman parte de un tratamiento integral y complementario que, en menos de un mes, hace visibles los resultados ofrecidos por el producto, generando cambios notorios en la piel desde la primera aplicación.

Avence de Cirugia, Transplante de Brazos

Un equipo de médicos alemanes confirmó ayer la realización de una cirugía sin precedente en el mundo: el trasplante de los brazos completos a un hombre que los había perdido en un accidente laboral hacía seis años.

?Muy bien?, se limitó a decirles a los médicos el agricultor de 54 años trasplantado, tras despertar de la anestesia y mirarse las manos. Atrás quedaban, así, los dos intentos sin éxito de utilizar prótesis y su deseo explícito de volver a tener extremidades superiores de tejido vivo.

?Antes de la cirugía tuvimos que explicarle que tendría que acostumbrarse al hecho de que tendría las manos de otra persona?, explicó el profesor Edgar Biemer, quien dirigió la intervención, junto con el doctor Christoph Hohnke, en la Clínica de Cirugía Plástica y Reconstructiva Rechys der Isar, de la Universidad Técnica de Munich.

La operación, que se realizó hace una semana, duró 15 horas. Para llevarla adelante se necesitó suprimir el sistema inmune del paciente, identificar a un donante con características similares al receptor y organizar un ?batallón? de 40 especialistas en trasplante y microcirugía. Organizados en cinco equipos, trabajaron simultáneamente en dos quirófanos paralelos: un grupo a cada lado del donante y del receptor, mientras el quinto equipo se ocupó de extirpar una arteria de la pierna del donante.

La ablación de ambos brazos se realizó teniendo en cuenta el largo de las extremidades del paciente, que tenía el mismo color de piel y edad que el donante.

La "conexión" de los brazos se realizó con mucha paciencia y paso a paso. Primero se unieron los huesos con ayuda de una placa de fijación delgada y alargada con ocho orificios. Luego se unieron las arterias y, finalmente, las venas para poder restablecer la circulación en los brazos trasplantados lo antes posible. Para evitar que el paciente sufriera cualquier inconveniente con el flujo sanguíneo que volvía al organismo del paciente después de recorrer los brazos, los especialistas liberaron la sangre con intervalos de 20 minutos.

"Las manos recuperaron rápidamente el color rosado", recordaron ayer por la tarde los médicos responsables de la operación. Luego, los cirujanos injertaron los músculos y los tendones, y como el donante y el receptor no tenían la misma altura, "la adaptación exacta de la forma de los huesos fue un verdadero desafío", aseguró el doctor Ulrich Stöke, que participó en la cirugía.

Finalmente, se suturó la piel y se colocaron dos fijadores externos en la parte superior e inferior de ambos brazos para mantenerlos suspendidos y evitar que cualquier movimiento genere presión o marcas en los brazos.

De alto riesgo
"Sin dudas, es una cirugía de alta complejidad con riesgos muy altos para la vida del paciente, en especial, por la cantidad de sangre que se maneja durante la intervención", comentó a LA NACION el profesor doctor Guillermo Loda, reconocido experto argentino en malformaciones de la mano y las extremidades.

En 1980, el doctor Loda realizó el primer reimplante de brazo en nuestro país. Hoy, cuenta con unos 300 reimplantes de manos, dedos y brazos. A diferencia de un trasplante, en el que se utiliza un órgano donado, el reimplante consiste en devolverle a la persona el órgano perdido o amputado.

"El trasplante de ambos brazos completos abre un panorama médico nuevo; demuestra que es posible hacerlo, aunque también que es de riesgo extremo -opinó el especialista argentino, que conoce a los cirujanos que dirigieron la cirugía-. Hay que tener mucho cuidado y contar con equipos muy bien entrenados."

Además, Loda destacó la importancia de la preparación psicológica del paciente, así como la información previa y detallada de todo lo que le podría suceder en adelante. "De ser una persona sana con dos brazos amputados, el paciente pasó a depender de drogas el resto de su vida para evitar el rechazo de los tejidos. Si abandona el tratamiento, la cirugía está destinada al fracaso."

Por ahora, a una semana de la operación, el estado del paciente es "bueno" y que "se recupera favorablemente", según confirmaron ayer los doctores Hohnke y Biemer, ex jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la clínica en Munich.

Para ambos, pasarán cinco meses antes de que el paciente pueda abandonar el hospital, que es el tiempo considerado necesario por el equipo multidisciplinario que lo atiende para que pueda lograr su recuperación tanto física como psicológica.

Como antes
Ya en su habitación del hospital, después de mirar sus brazos, el agricultor se reencontró con su familia. "Son como antes", atinó a decirle la esposa, luego de tomarle las manos muy emocionada ante el equipo médico.

Es que la preparación para cirugía duró varios años. En el camino, el paciente expresaba su molestar por tener que "pedirles ayuda a los demás para poder trabajar y hacer sus tareas de siempre".

Ahora, comentaron los cirujanos, él sabe que un grupo de especialistas le realizarán una gran cantidad de controles inmunológicos y profilácticos para evitar eventuales problemas de rechazo de los brazos y comenzar la reeducación de los miembros trasplantados antes de poder recuperar su vida anterior al accidente.
 
contacto: boricmk@gmail.com